Terminó la primera vuelta de La Liga y lo hizo con la polémica suscitada por las actuaciones del VAR en encuentros de las últimas jornadas. En especial ha levantado mucho murmullo el arbitraje contra el Real Madrid en los partidos frente a la Real Sociedad y el Betis. Este martes, Velasco Carballo y Clos Gómez han hecho balance del sistema de videoarbitraje en rueda de prensa.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha analizado el funcionamiento de la tecnología VAR en nuestra liga, el cual considera "muy bueno". También ha alabado la actuación arbitral y el "rápido proceso de adaptación" que ha tenido el fútbol español a este sistema.

Desde el CTA se ha reconocido un total de 123 errores que se han producido y que el VAR no ha corregido. Se trata de cinco tarjetas rojas que no se deberían haber enseñado, cinco amarillas que fueron mal sacadas al tener que ser expulsiones, siete errores en el área y 106 acciones de fuera de juego señalados erróneamente.

En el caso concreto de los penaltis, Velasco Carballo ha señalado que se han  registrado 397 incidencias de posible penalti. En el autoanálisis de los 190 partidos, sólo se han equivocado en 26 posibles penaltis, de los cuales el VAR corrigió 19 errores. "Hubo 7 en los que no intervino por equivocación".

26 penaltis intervenidos

"Todo ok": la respuesta al penalti de Vinicius

Durante la comparecencia, se han mostrado diferentes jugadas en las que la tecnología ha tenido un papel protagonista, ya sea por su intervención o por falta de la misma. Una de estas jugadas ha sido la del penalti a Vinicius.

El VAR a Munuera Montero tras el claro penalti a Vinicius: "¡Todo ok!"

"Tiramos para adelante. Todo ok", se escucha decir a Melero López sobre el penalti al brasileño. Velasco Carballo ha justificado la acción diciendo que "el VAR chequea el incidente inmediatamente. Si ve un error manifiesto no tiene que esperar a que el balón salga del terreno de juego, cuando no haya un ataque prometedor de algún equipo".

30 goles intervenidos: 15 concedidos y 15 anulados

En las acciones más determinantes, las situaciones de gol o no gol, Velasco Carballo ha mostrado las estadísticas en las que se muestran la intervención de la tecnología en 30 casos: 15 en los que se concedió y otros 15 en los que se anuló.

"Hemos reducido mucho los errores"

Clos Gómez ha sacado pecho de la tecnología VAR. El responsable del VAR en España ha asegurado que se han "reducido mucho los errores" en los partidos de Liga. Además, ha aprovechado para explicar los conceptos en los que interviene el videoarbitraje: el árbitro no pide el VAR; es la tecnología la que chequea el incidente y ve si hay error manifiesto. En ese momento el árbitro decide si va a verlo al monitor. Las que sí va a verlo, es porque son subjetivas y tiene dudas". Al igual que el presidente del Comité, ha elogiado la actuación de los árbitros durante las primeras 19 jornadas de Liga. 

Estadisticas del VAR en la primera vuelta

"El VAR actúa una vez en cada tres partidos. Se han reducido un 75% las simulaciones. +36,4% el número de rojas directas, y se ha reducido un 9,4% las tarjetas por protestar", ha asegurado el exárbitro.

Velasco Carballo reconoce imperfecciones en el VAR

"Los árbitros tenemos errores. El VAR no es perfecto, siempre lo hemos dicho". "El VAR no pretende eliminar los errores del fútbol. Sólo los errores claros y manifiestos", ha señalado el presidente del Comité, quien ha hecho referencia a tres aspectos del juego en los que se debe mejorar: gestión de los últimos minutos de partido, prevenir incidentes y el criterio de las acciones de juego brusco grave".

Velasco Carballo: "El arbitraje español es una roca"

"Los audios no deben ser públicos"

Al ser preguntados por la posibilidad de poder escuchar las conversaciones entre el VAR y el árbitro, Velasco Carballo ha derivado la responsabilidad en la International Board, organismo del que dependen las directrices sobre el VAR: "International Board considera que estos audios no se deben mostrar igual que nunca se han mostrado los audios entre árbitros y asistentes. No hay que dudar de la honestidad del arbitraje español". 

Además, ha concluido la comparecencia asegurando que el arbitraje español tiene un gran nivel y que "los árbitros están haciendo unas últimas jornadas tremendamente buenas".

[Más información: El tuit de Carvajal contra la decisión del VAR en el gol de Canales]