La primera vuelta de La Liga llega a su fin con el partido de esta noche entre la Real Sociedad y el Espanyol. 19 jornadas que han dejado clara una cosa: estamos ante una de las Ligas más igualadas de la historia tanto por la parte de arriba como por la de abajo. 

El FC Barcelona es el líder de Primera División tras ganar trece partidos, empatar cuatro y perder dos. 43 puntos en su casillero que le hacen tener una renta de cinco puntos sobre el segundo, el Atlético de Madrid. Desde la temporada 2006/2007 no veíamos al primer clasificado con tan pocos puntos al terminar la primera vuelta. Es cierto que en la 2016/2017 el líder, el Real Madrid, tenía 43 puntos, pero habría que remontarse 12 años atrás para ver al líder de Primera División tras finalizar las 19 primeras jornadas con menos puntos.

Por aquella época, el FC Barcelona de Rijkaard lideraba la clasificación de la máxima categoría del fútbol español con 39 puntos. Por detrás, el Sevilla y el Real Madrid con uno menos. La competición doméstica la acabaría ganando el conjunto blanco con 76 puntos gracias a que tenía ganado el goal average particular con el Barcelona. Quedará para el recuerdo en todos los madridistas gracias a la famosa liga con Fabio Capello en el banquillo. Cuando todo parecía perdido, el conjunto blanco empezó a remontar posiciones en Liga y resultados adversos que finalmente le hicieron campeones ganando su 30ª Liga.

Ahora, el panorama no es muy bueno para el Real Madrid ya que el conjunto blanco se sitúa a diez puntos del Barcelona, pero viendo los últimos dos precedentes con tan pocos puntos para el líder a la conclusión de la primera vuelta, todo puede pasar en una de las Ligas más igualadas de los últimos años. 

Una Liga igualada

La buena noticia para el Real Madrid, que empezó La Liga con Julen Lopetegui y ha acabado la primera vuelta con Solari, es que sus máximos rivales por el título han pasado por varias fases de 'crisis', lo que ha hecho que el conjunto blanco tenga aún esperanzas para conquistar un nuevo campeonato doméstico.

Tan solo habría que fijarse en la temporada 2006/2007, cuando el equipo madrileño llegó a estar seis puntos por debajo del Barcelona casi a mitad ya de la segunda vuelta. 

En la presente temporada, el Real Madrid ha sumado 33 puntos tras ganar diez partidos, empatar tres y perder seis. Tales cifras, en una Liga donde los máximos candidatos no suelen fallar mucho, hubiesen condenado ya a cualquier equipo que quisiese competir por el título. El Barcelona llegó a estar cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria, y con esto y la irregularidad del conjunto de Ernesto Valverde en la competición doméstica, ha hecho que los azulgranas tengan tan pocos puntos respecto a otros años que mandaban en la clasificación al finalizar la primera vuelta. 

Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Real Madrid ocupan los primeros cuatros puestos. Acto seguido se encuentra el Alavés con 32 puntos, a uno de la Champions. El equipo de Abelardo se ha convertido en la revelación del campeonato habiendo llegado incluso a estar a pocos puntos del Barça.

Por abajo, dos de los grandes fiascos en este inicio de campeonato: el Athletic, que ahora está fuera de los puestos de descenso, con tres puntos más que el decimoctavo clasificado, y el Villarreal, que a día de hoy descendería a Segunda División tras haberse clasificado la temporada pasada para Europa League.

El Valencia, que comenzó muy mal la temporada, parece que poco a poco va cogiendo aire. El principal objetivo del equipo de Marcelino es clasificarse para Europa tras la gran campaña pasada donde terminaron entre los cuatro primeros.