Primer partido del año para el FC Barcelona. El conjunto catalán recibe el 2019 visitando al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez con un claro reto en mente: mantenerse en el liderato de La Liga.

Pese a que el empate del Real Madrid frente al Villarreal aleje aún más a un peligroso competidor, los azulgranas no se puede relajar, pues tienen al Atlético de Madrid a tres puntos y al Sevilla a cinco.

Malos recuerdos

Por si fuera poco, visitan un estadio que ya la pasada temporada les causó muchos quebraderos de cabeza. Aquel 16 de septiembre de 2017 el también líder de La Liga por aquel entonces veía como los azulones se adelantaban por medio de un golazo de Gaku Shibasaki.

El Barça logró una remontada in extremis, con Denis Suárez poniendo el empate a uno a la hora de partido y Paulinho -quien acaba de llegar procedente de China por 40 millones de euros, suscitando más burlas que elogios- dio la vuelta al marcador a falta de seis minutos más el descuento.

Ese día que inicio la gran temporada del centrocampista brasileño cortó de golpe la de un compañero: Ousmane Dembélé. El extremo francés cayó lesionado a la media hora de encuentro, teniendo que ser sustituido por Gerard Deulofeu, al tratar de evitar un saque de puerta de tacón.

¿El resultado? Fémur desgarrado y casi cuatro meses de baja. A sus por entonces 20 años le costó mucho recuperarse, tanto física como mentalmente, y terminó la temporada firmando unos números muy por debajo de lo que se le pedía, pues cabe recordar que el Barça había pagado más de 100 millones por él.

En esta nueva campaña, polémicas extradeportivas aparte, Dembélé está dando un excelente rendimiento, y suma ya diez goles y cinco asistencias en 22 partidos. La siguiente parada será aquel estadio en el que comenzó su calvario.

Ousmane Dembélé al retirarse del campo contra el Getafe. PAUL HANNA Reuters

Para este partido, Ernesto Valverde espera poder alargar su buen hacer defensivo. Y es que los 19 goles encajados en esta Liga fueron recibidos en las trece primeras jornadas. Dicho de otro modo: el Barça lleva cuatro jornadas consecutivas sin encajar gol.

El último fue el del empate a uno ante el Atlético de Madrid. Desde entonces, 2-0 al Villarreal, 0-4 al Espanyol, 0-5 al Levante y 2-0 al Celta de Vigo. Sin practicar un estilo de juego tan preciosista como el de hace años, los culés sacan sus compromisos adelante.

Esto es, en gran parte, por la figura de su capitán y jugador referencia, Lionel Messi. El argentino es el máximo goleador de la competición, y, salvo sorpresa, seguirá formando en el ataque titular junto a Luis Suárez y el citado Dembélé.

En el centro del campo podría entrar Arturo Vidal como acompañante de Sergio BusquetsIvan Rakitic, mientras que el lateral derecho será ocupado, a priori, por Nélson Semedo.

Pese a ello, Valverde sí podrá contar con  Sergi Roberto, así como con Malcom, pues ambos se han recuperado de sus respectivas lesiones. No obstante, el técnico extremeño tendrá en cuenta la gran cantidad de partidos que se avecinan en este mes de enero y optará por las rotaciones.

Para estas llegó Jeison Murillo, quien técnicamente ya podría debutar con su nuevo club. No parece, sin embargo, que eso vaya a ocurrir. Por último, y como losa añadida para los del Valverde, un dato: el Barcelona no gana su primer partido del año desde 2014, cuando se impuso por 4-0 al Elche. Desde entonces, dos derrotas y dos empates.

Un Getafe en buena racha

Los culés tendrán enfrente a un Getafe que llega tras firmar una primera vuelta del torneo excelente. 25 puntos, el mejor registro de su historia a estas alturas de la temporada.

La solidez defensiva -ha dejado su puerta a cero hasta en seis ocasiones- y un ataque liderado por el veterano Jorge Molina serán las armas de José Bordalás para romper la racha de poco más de siete años sin ganar al Barça: tres empates y diez derrotas, siete goles a favor y 43 en contra.

Getafe - Barcelona

Getafe: David Soria; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Antunes; Foulquier, Arambarri, Maksimovic, Francisco Portillo; Ángel, Molina -posible once inicial-.

Barcelona: Ter Stegen; Nélson Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arturo Vidal, Busquets, Rakitic; Messi, Luis Suárez, Ousmane Dembélé -posible once inicial-.

Hora: 20:45 horas. Coliseum Alfonso Pérez. Movistar Partidazo / EL ESPAÑOL.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear).

Información: Partido correspondiente a la jornada 18ª de La Liga que se disputará en el Coliseum Alfonso Pérez (Getafe, España).

[Más información: Valverde sigue sin confirmar si seguirá en el Barça: "Hablaremos más adelante"]

Noticias relacionadas