Hace unos días la Federación Vasca de Fútbol aprobó pedir a la UEFA su independencia de la española. Dicha propuesta se acordó en una Asamblea General donde además se solicitó la incorporación a la UEFA y a la FIFA

43 votos a favor, una abstención y ninguno en contra hicieron que se aprobase por unanimidad efectuar una solicitud formal para su "oficialidad internacional". Entre los asistentes a la asamblea se encontraron varios futbolistas de varios equipos vascos como Asier Illarramendi, David Zurutuza o Asier Riesgo. No acudió a la cita el delantero del Athletic Club, Aritz Aduriz, que tenía derecho a voto. Tampoco asistieron a la Asamblea varios equipos que rechazaban la proposición y que están en contra de esta decisión. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol sobre un hecho que está dando mucho que hablar. 

Desde la Federación Vasca de fútbol saben que no va a ser nada fácil que se apruebe lo que han pedido: "Todo salió a favor de forma unánime. Ahora estamos casi en Navidad, por lo que nos lo vamos a tomar todo con tranquilidad para hablar luego con la Real Federación Federación Española de Fútbol (RFEF). No es un tema inmediato y rápido. Sabemos que la RFEF ha dicho que no está de acuerdo con dicha proposición, pero habrá otra reunión después de las fiestas para intentar seguir avanzando en nuestro objetivo". 

Una propuesta apoyada por mucha gente en el País Vasco

Además de que la propuesta fue apoyada de forma unánime en la Asamblea, muchas asociaciones y organizaciones dieron también su visto bueno: "Desde el Gobierno Vasco también se aceptó. Han estado detrás de este objetivo, al igual que muchas asociaciones deportivas. Nuestras sensaciones son que la sociedad en general está con nosotros, ya que muchos nos han felicitado y nos han animado". 

"Sabemos que es difícil que se acepte nuestra propuesta, aunque eso no implicará que sigamos con nuestro objetivo. Es un tema lento y a lo mejor no lo vemos nosotros, pero lo ven nuestros hijos o nietos. Luis Rubiales nos comentó que era imposible y siempre ha estado informado de todo", dice Luis María. 

Selección Vasca y Catalana de Fútbol EFE

"Es complicado, pero se pueden conseguir cosas. A ver si podemos ir arañando cosas y fijarnos en casos como Kosovo, Islas Feroe o Gibraltar para que tengamos fechas FIFA, campeonatos... y podamos disputar partidos oficiales", comenta Elustondo. 

"Lo mas probable es que las dos autonomías que tienen una sensibilidad propia lo puedan conseguir. Aunque sabemos a corto plazo que no, pero eso no puede ir matizándose", manifiesta el presidente de la FVF

Fuera de España, pero jugando con equipos españoles

A pesar de querer la independencia de la RFEF, desde la FVF tienen claro varias cosas: "También queremos seguir estando en el organigrama del fútbol español a pesar de lo que solicitamos. Tenemos cuatro equipos en Primera División y queremos seguir jugando con el resto de equipos".

"Queremos tener una seña de identidad propia y un sitio propio para nosotros. Tenemos un matiz diferenciador debido a que existe un sentimiento vasco. Tenemos una selección de fútbol tanto masculina como femenino y pensamos que podemos competir bien. Hemos jugado contra la selección catalana y siempre con buenos resultados. No hemos podido jugar contra grandes selecciones, pero queremos eso también. Con los jugadores vascos que tenemos haríamos una buena selección de alto nivel", expresa Elustondo. 

"Clasificarnos para el ultimo Mundial no hubiese sido imposible. Tenemos nivel. Si nos independizamos, hay que fijarnos en otros países como Gales o Inglaterra para que nuestros equipos puedan competir en La Liga", dice Luis María. 

La situación política en el País Vasco

Preguntado por la situación política en España, Elustondo comenta que ellos no quieren mezclar la política en el fútbol.

"La situación política es mas moderada aquí que en Cataluña, pero eso no nos preocupa a nosotros, aunque en el fondo hay muchas inquietudes por llegar a la total soberanía o a la independencia. No hay que mezclar, pero en este momento el partido político que gobierna en el País Vasco tiene buena relación con el actual Gobierno de España", manifiesta Luis María. 

La Federación Vasca de Surf también solicitó su independencia

La Federación Vasca de Surf-Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF), con el apoyo del Gobierno Vasco, solicitó hace unos días su oficialidad internacional y su admisión en la Asociación Internacional de Surf (ISA)

"Queremos que los surfistas vascos puedan elegir con qué bandera competir. Existen unos estatutos de la Federación Vasca que hacen que nos corresponda poder solicitar una oficialidad", comentó Maialen Sáez, vicepresidenta de la Federación Vasca y presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf.

Desde la Federación Española de Surf aseguraron que poco tienen que decir al respecto y que no están preocupados, ya que es algo que no va a ocurrir: "Es imposible que pase lo que solicitan. Sabiendo que la Federación Vasca tiene constancia de que lo que han pedido no va a ocurrir porque no se puede, creemos que hay detrás otros tipos de intereses".