El deporte femenino sigue creciendo. Y ver a más mujeres, tanto jugando como arbitrando, es cada vez más habitual. Esta vez ocurrirá en un partido de baloncesto de la segunda división masculina. La catalana Yasmina Alcaraz, la gallega Paula Lema y la aragonesa Elena Espiau serán las encargadas de arbitrar el choque de LEB Oro entre el Carramimbre CBC Valladolid y el Tau Castelló, correspondiente a la jornada 15. 

"Espero que muy pronto estas cosas dejen de ser noticia. Están sobradamente capacitadas y si han llegado a este nivel es por algo», comentó el entrenador del Tau Castelló.

Días antes, el domingo 16 de diciembre, fueron las madrileñas Asunción Langa y Sara Peláez y la gallega Laura Piñeiro quienes pitaron un partido de le décima jornada de la Liga DÍA de la primera división femenina entre Spar Citylift Girona y Perfumerias Avenida, los dos primeros equipos en la clasificación. Esta coincidencia se ha producido porque en 2018 se instauró la mecánica de que arbitrarán tres personas en Liga DÍA y en LEB Oro.

En la Liga LEB Oro ya son varios los años en los que las mujeres estaban dentro de las parejas arbitrales. Pero nunca hasta la fecha se había producido el hecho de que tres mujeres árbitro formaran el trío de colegiados de un encuentro de élite masculino.

Ver árbitras en una competición masculina está englobada dentro del programa Mujer y Deporte que impulsa el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) y las diferentes federaciones. 

[Más información: Laura Fuertes, la promesa española del boxeo femenino: "Hay muchos prejuicios"]