A finales de noviembre de este año 2018, cuatro españolas fueron al Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en la India. Una de ellas fue Laura Fuertes, quien con tan solo 19 años se ha convertido en una de las mayores promesas de este deporte en España. No en vano, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL, la asturiana desvela su impecable trayectoria.

Trayectoria imnmaculada

"Yo empecé en el boxeo en 2015. En junio de ese año empecé a entrenar y en noviembre tuve mi debut. Luego fui al Campeonato de España de Clubes en diciembre y lo gané. En 2016 quedé bronce en ese mismo campeonato. En 2017 quedé subcampeona de España en el Campeonato Autonómico y volví a ganar el de clubes. Este año fui convocada por la Selección para formar parte del equipo nacional. Quedé quinta en el Campeonato de Europa, gané el de España, la Copa Iberdrola y el BoxChamp, que es un torneo internacional en el que me enfrenté a Francia y Estados Unidos".

Pese  a ello, Laura es un gran ejemplo de responsabilidad, explicando como tuvo que "dejar de entrenar ocho meses en segundo de bachillerato porque tenía que terminar los estudios, que era importantes y no me daba tiempo a todo. Tuve que decidirme". Además, en sus inicios, compaginó el boxeo con otro deporte de combate: "Tenía un amigo que lo hacía. Siempre me gustaron los deportes de contacto y acabé convenciendo, junto a él, a mis padres. Lo hacía a la vez que hacía kárate, hasta que llegué a un punto en el que tenía que decidirme por una de las dos coas y elegí el boxeo".

Prejuicios

"Yo nunca he sufrido machismo. Creo que también porque soy bastante cortante con esos temas. Por ejemplo, en el BoxChamp, fuimos a comer a un bar y un chico nos dijo: "Ya les dije a estos chicos que andaban boxeadoras por aquí, que este fin de semana no se metieran con ninguna chica". Yo le respondí: "Bueno, ni este fin de semana ni nunca". Creo que simplemente son actitudes y comentarios machistas que no tienen nada que ver con el boxeo. Por mi parte nunca he sufrido machismo por practicar boxeo. Sí que lo he sufrido los típicos prejuicios de que el boxeo es un deporte violento, que solo son dos personas que suben al ring a pegarse... Es totalmente lo contrario, es un noble arte en el que tú respetas ante todo al rival", explica.

Y es que alrededor del boxeo existen numerosos prejuicios, que ella misma trata de desmitificar: "Las personas te preguntan qué deporte practicas y cuando respondes que es el boxeo te piden que no les pegues. tienen una idea muy contraria. Los boxeadores y las boxeadoras no andamos pegándonos por ahí. Esa es una disciplina que te da este gran deporte".

Laura Fuertes. Foto: Twitter (@laurafuertes99)

Durante el Campeonato Mundial, en el que lamentablemente Laura cayó derrotada, hubo numerosas quejas en torno a la alta contaminación del país: "Muchos ibamos con mascarillas. Otros creían que no es necesario. A la salida del aeropuerto se veía una especie de niebla. Nunca se veía el cielo limpio, pero la verdad es que ha sido una experiencia increíble. Hemos coincididos muchos países: Australia, China... Ver cómo es la sociedad de aquí, sus gentes y sobre todo las calles es increíble. Fue muy chocante para nosotras".

Por último, Laura quiso mandar un mensaje pidiendo más visibilidad para su pasión: "Somos cuatro chicas que hemos estado en un Campeonato del Mundo, que es algo que muy poca gente puede decir, y en la televisión no hemos visto nada. En este país solo importa el fútbol. A cualquiera que no practique ese deporte le sacan como mucho, cinco segundos. Necesitamos mucho más apoyos. En la India, los combates los retransmitían por televisión. Había un canal en el que echaban todos los combates a todas horas del día. Eso habría que hacerlo también en España, y no solo por la madrugada, porque el boxeo no es un deporte violento, es un deporte noble".

[Más información: Tyson fumó marihuana antes de enfrentarse a Golota: "Le hizo más efecto a él"]

Noticias relacionadas