El Club de Fútbol Tarrasa ha hecho oficial este miércoles 13 de diciembre la incorporación de Valentina Berr al equipo femenino. Berr es una jugadora transexual que se dispone a tener su primera experiencia en el fútbol femenino. De momento, está estipulado que forme parte del segundo equipo. La delantera ya ha entrado en la convocatoria para el próximo partido contra la Pirenaica FC.

En la nota de prensa, el club muestra su apoyo incondicional a su nueva incorporación. Berr realizó también sus primeras declaraciones para el equipo: "Ser mujer trans significa empezar el día sin tener ni idea de las muchas violencias que te vas a encontrar, hagas lo que hagas. Imagínate el mundo del fútbol femenino donde todavía salimos con pancartas pidiendo respecto y agradeciendo el apoyo. No es fácil para mí arriesgar mi salud mental y física en este escenario".

Apoyo total por parte de todo el club

"Tengo unas compañeras que me cuidan y me protegen desde el primer minuto, y un club que está haciendo todo lo posible para yo pueda concentrarme en jugar, que es lo que he venido a hacer. Ojalá la respuesta del resto de personas e instituciones que me vaya encontrando durante la temporada también estén, al menos, a la altura de una sociedad tolerante con la diversidad", continuó la ariete.

La publicación concluye con una frase clara: "Desde el Tarrasa queremos expresar publicamente que Valentina tiene nuestro más absoluto apoyo y, que para todas las personas que forman parte de este club, es un orgullo que pueda nuestro escudo".

A finales de septiembre de este mismo año, la Real Federación de Fútbol de Madrid ya emitió un permiso especial para que Alba Palacios pudiera ser la primera trans federada en la historia del balompié español. Marcó un gol en su debut y tras el partido realizó unas declaraciones especiales: “No soy consciente de la repercusión que tiene mi caso. La gente me dice que lo que estoy haciendo es muy importante”.

[más información: La transexual con un padre homófobo que busca una medalla en la Commonwealth]

Noticias relacionadas