La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado que el VAR se implantará en la Copa del Rey y en Segunda División. El torneo copero disfrutará del videoarbitraje desde los octavos de final de esta misma edición, mientras que la división de plata del fútbol español tendrá que esperar hasta el curso que viene.

"En el primer caso, esta decisión se aplicará a partir de los octavos de final de la Copa del Rey, en la presente temporada.  Respecto a la Segunda División A, el videoarbitraje comenzará a implantarse la próxima temporada 2019/2020, aunque existe el objetivo de que ya se pueda aplicar en la actual (2018/2019) durante la fase de playoffs de ascenso a Primera División. Esta decisión supone la consolidación del VAR, cuyo centro operativo, el VOR, está instalado en la Ciudad el Fútbol de las Rozas", reza el comunicado de la RFEF.

Después de que esta temporada se haya estrenado el sistema VAR en Primera División con éxito, el organismo ha querido dar un paso más y extenderlo a otras de sus competiciones. En el caso de la Copa del Rey, en la próxima ronda, que tendrá lugar a principios del mes de enero de 2019.

Jaime Latre consulta el VAR en un Madrid-Leganés. REUTERS

Champions y Premier también lo introducirán

El pasado mes de noviembre, el Comité Técnico de Árbitros ofreció una rueda de prensa para contar cómo había sido el primer tercio de temporada en la Liga tras la implantación del videoarbitraje, además de explicar cómo funciona concretamente aplicado a una jugada, para lo que eligieron el penalti de Varane sobre Luis Suárez durante el Clásico.

La Champions también anunció oficialmente tras el Comité Ejecutivo de la UEFA celebrado en Dublín la implantación del sistema tecnológico a partir de 2019, en la fase de octavos de final. En el caso de la otra gran competición que todavía no contaba con el VAR, la Premier League, sus equipos se han acordado introducirlo a partir de la próxima temporada.

[Más información: La intrahistoria del penalti de Varane a Suárez en el Clásico pitado por el VAR]

Noticias relacionadas