Este lunes se ha reunido el Comité Ejecutivo de la UEFA en Dublín. En el encuentro se ha tomado la decisión de acelerar en la introducción del VAR para la Champions League que estaba prevista para la próxima temporada, pero que llegará finalmente a partir de los octavos de final de la presente edición. La decisión no es todavía oficial, pero todo parece indicar que este sistema estará presente en febrero.

Las fuertes presiones ejercidas por parte de los clubes ha llevado a la UEFA a replantearse su decisión y llevarla a cabo para las rondas eliminatorias de esta Champions. La UEFA tenía prevista su instauración para la próxima temporada, tal y como anunció en el mes de septiembre. Sin embargo, desde hace meses se viene concretando este acelerón en la implantación del nuevo sistema arbitral que pasó su prueba de fuego durante el pasado Mundial de Rusia.

En mayo, en Kicker, Ceferin se reafirmaba en su posición: "La gente no entiende esto porque no se explica con la suficiente precisión. La Liga de Campeones es la primera, la máxima del máximo, no se puede hacer una prueba en ese contexto. Todas las reglas deben ser claras". Dejando bastante claro que el VAR no llegaría a la competición europea hasta que fuese un elemento perfecto.

Jaime Latre acude al VAR para revisar una jugada del Real Madrid - Getafe Reuters

Los beneficios de su instauración en Europa

El VAR también será protagonista los martes y los miércoles europeos. Con su utilización, se zanjará la polémica en acciones que despertaron una multitud de críticas, como el claro penalti señalado a Lucas Vázquez ante la Juventus la temporada pasada. 

"Hay una fuerte voluntad de los clubes de que se utilice el VAR en las competiciones de UEFA lo antes posible", dijo Agnelli durante la última reunión de la ECA el mes pasado, después de que el responsable de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, expusiera un informe sonre el uso del VAR en el Mundial de Rusia  y el aumento en el porcentaje de decisiones correctas. 

[Más información: El VAR dictamina penalti de Varane por mano]

Noticias relacionadas