• 1 de 12

    Christian Stuani

    El uruguayo está firmando, a sus 32 años, una campaña sensacional en La Liga. Con diez goles en once partidos disputados, supera los registros de 'bestias' como Messi, que ha ganado cinco de los últimos nueve Trofeos Pichichi, los dos últimos de manera consecutiva. ¿Mantendrá Stuani este nivel hasta final de campaña?

  • 2 de 12

    Diego Forlán

    El último en imponerse al duopolio de Real Madrid y Barcelona en lo que a Pichichis concierne fue Diego Forlán. En la temporada 2008/2009, este delantero uruguayo militaba en el único club capaz de hacer sombra a los dos grandes de España en los últimos años: el Atlético de Madrid. Móvil y con un gran disparo con ambas piernas, Forlán cerró la campaña con 32 goles, superando así a Eto'o (30) y Villa (28).

  • 3 de 12

    Dani Güiza

    Para que coincidan el Trofeo Pichichi y el Zarra, o lo que es lo mismo, que el máximo goleador de la temporada en La Liga sea español, hay que remontarse a la campaña 2007/08. En dicho año sobresalió un delantero andaluz llamado Dani Güiza, quien marcó nada más y nada menos que 27 goles con el Mallorca, llegando incluso a ir con la selección española que a la postre levantaría la Eurocopa 2008.

  • 4 de 12

    Roy Makaay

    Güiza rompió otra racha de cuatro años en la que los Pichichis se repartieron entre blancos (uno para Ronaldo y otro para Van Nistelrooy) y azulgranas (dos para Eto'o). Previo a esto, a principios del siglo XXI había un equipo que se codeó con los más grandes: el Deportivo de La Coruña. En la temporada 2002/03, Makaay, un delantero holandés que bien podría haber jugado en cualquier grande de Europa (ciertamente acabó fichando por el Bayern de Múnich), hizo las delicias de los aficionados gallegos marcando 29 goles en 38 encuentros.

  • 5 de 12

    Diego Tristan

    Otra prueba de que el 'Super Dépor' de aquella época era un equipo verdaderamente temible es el hecho de que un año antes del 'fenómeno Makaay' otro jugador blanquizaul se alzara como máximo goleador del campeonato. En este caso fue el español Diego Tristán, con 21 tantos.

  • 6 de 12

    Salva Ballesta

    El aragonés se coló en mitad de la explosión de un joven Raúl que había ganado el Pichichi anterior y se haría también con el siguiente. En la temporada 1999/00, Salva Ballesta, en las filas del Racing, se impuso a mitos como Hasselbaink, Catanha o los citados Makaay, Tristán y Raúl y se llevó el premio al máximo goleador de la temporada con 27 dianas.

  • 7 de 12

    Christian Vieri

    El italiano solo estuvo un año en las filas del Atlético de Madrid, pero le valió para deslumbrar a toda España con su calidad. Tiene el honor de ser el único Pichichi italiano que ha habido en La Liga, con 24 goles en sendos partidos. Aunque no fuera en esta competición, su golazo al PAOK de Salónica, sin ángulo, es inolvidable, y no solo por el tanto en sí: el presidente del Atleti, Jesús Gil, le premió con un Ferrari por esa obra de arte.

  • 8 de 12

    Predrag Mijatovic

    El último Pichichi que ha dado el Valencia no es un jugador muy querido por la afición ché. 'Pedja' Mijatovic sobresalió en el conjunto valencianista en la temporada 1995/96, marcando 28 goles, pero no duró mucho la alegría en Turia. Ese mismo verano fichó por el Real Madrid y el resto es historia. Un gol suyo dio la séptima Champions League para los blancos.

  • 9 de 12

    Manolo

    Manuel Sánchez Delgado, alias Manolo. Un hombre de nombre tan común que se coló entre los últimos destellos de la Quinta del Buitre y las llegadas de Iván Zamorano y Romario. En la temporada 1991/92, este delantero extremeño se alzó como máximo goleador de La Liga jugando para el Atlético de Madrid, con 27 goles. Como curiosidad, su inmediato perseguidor, con 21 dianas, fue un defensor: Fernando Hierro.

  • 10 de 12

    Baltazar

    Otro jugador del Atlético de Madrid, en este caso brasileño. A sus 30 años, en la temporada 1988/1989, rompió la hegemonía goleadora de Hugo Sánchez, quien ya había ganado los cuatro Pichichis anteriores y se haría con el siguiente, con 35 goles en 36 partidos.

  • 11 de 12

    Jorge da Silva

    Apodado 'El Polilla, este delantero uruguayo explotó con el Valladolid en la temporada 1983/1984, marcando 17 goles en 30 partidos, lo que le valió para ser el máximo goleador de la campaña por encima de mitos como Juanito, Hugo Sánchez, Santillana, López Ufarte, Marcos Alonso, Maradona o el Lobo Carrasco. En la temporada anterior solo había anotado cinco tantos, y en la siguiente únicamente marcaría dos dianas.

  • 12 de 12

    Dani

    El penúltimo capitán del Athletic en levantar un trofeo antes de la Supercopa de España lograda por los vascos en 2016. En el caso de Daniel Ruiz-Bazán Justa, o simplemente Dani, fueron dos: La Liga y la Copa del Rey logradas por los bilbaínos en la temporada 1983/194. Dani contribuiría a este doblete histórico marcando 18 goles en 32 jornadas ligueras. Su inmediato perseguidor fue un compañero: Manu Sarabia, con 16 dianas.