Nadie lo esperaba este desenlace. Tras los gravísimos incidentes que se vivieron en las inmediaciones del Monumental, la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors fue aplazada hasta en dos ocasiones. La sorpresa saltó este jueves, cuando la CONMEBOL eligió al Santiago Bernabéu como sede del superclásico argentino. 

Una gran noticia para las peñas oficiales que ambos equipos tienen en Madrid pero un sentimiento agridulce por el drama y la vergüenza que se vivió hace una semana en las calles Buenos Aires. EL ESPAÑOL ha hablado con 'Gigi' y Leonardo, representantes de Filial Madrid Club Atlético River Plate y Peña Boca Juniors Madrid respectivamente.

"El resultado va a ser anecdótico" 

La portavoz de la peña 'millonaria' es tajante y considera que la final ya ha perdido todo el atractivo tras lo sucedido el pasado sábado: "El partido ya perdió toda la magia que tenía. Siempre soñé con tener a River en casa y es agridulce que se dé en este contexto. Ojalá podamos reivindicar la lamentable imagen que dimos el otro día y que exportemos la fiesta verdadera de los hinchas de River y no las acciones de unos vándalos".

La tristeza de 'Gigi' es más evidente todavía, ya que habla desde su residencia de Buenos Aires, donde acudió para disfrutar de una final histórica: "Mis amigos estaban con mucha pena de que yo viniera acá y me fuera con las manos vacías. Lo vivo con tristeza porque el lugar donde esto se debía jugar es el Monumental con las 70.000 personas que estábamos dentro. Tendría que haber sido una fiesta".

Aficionados de River Plate. REUTERS

'Gigi' habla de culpables y señala al Gobierno argentino y a "tres locos que quisieron arruinar la fiesta". Aun así considera que Boca Juniors no tiene motivos suficientes para reclamar la Copa sin jugar: "No había bases para el reclamo porque no había responsabilidad de River o negligencia en los hechos. Esto fue culpa de una persona no identificada. Las 70.000 personas que estábamos en el estadio estábamos disfrutando y cantando sin causar ningún tipo de altercado". Y sentencia: "Se tenía que haber jugado en el campo de River, me da vergüenza que se juegue fuera de Argentina. El resultado va a ser anecdótico".

"Si lo hubiera hecho Boca lo habrían echado de la Libertadores"

En el otro bando está Leonardo, representante de la agrupación de Boca Juniors en Madrid, que cree que todo lo que pasó horas antes de la final es más propio de la mafia, una especie de venganza por el incidente del gas pimienta en 2015: "Ellos quieren culpar al Gobierno, pero mucha de la culpa la tiene River. Toda la violencia que se ha generado después la han provocado ellos desde 2015. Esa sed de venganza por lo de la pimienta… esto era un ajuste de cuentas para ellos".

Además, el representante de la peña 'xeneize' ataca duramente a River y a su presidente: "El presidente ha sido muy cínico con sus declaraciones. Me pareció una vergüenza todo. River quiere vender como que es un club modélico pero se ha visto todo a través de la televisión".

Aficionados de Boca Juniors. REUTERS

Y va aún más allá, asegurando que si los hechos se hubieran desarrollado al revés Boca Juniors habría sido castigado con mano dura: "Esto mismo lo hace Boca y lo echan de la Copa Libertadores todo el año. Contra nosotros las decisiones son más fuertes", argumenta.

Aun así, Leonardo se encuentra entusiasmado, "flipando" por poder vivir la final en el Santiago Bernabéu, a pocos kilómetros de su casa, aunque apunta que no vería con malos ojos que la Copa se la terminaran dando a Boca sin disputar el superclásico: "Yo voto porque se juegue, pero si no se jugaba y le daban la copa a Boca no sería para nada injusto", sentencia.

Las dos aficiones ya hacen cuentas

La llegada de la Libertadores a Madrid no será un impedimento para los aficionados argentinos que decidan cruzar el charco. La Filial de River en la capital calcula que los aficionados que asistan desde Buenos Aires a la capital española con motivo de la final de la Copa Libertadores gastarán unos 5.000 euros de media entre desplazamiento y hospedaje.

Una esfuerzo económico que lo merece, según contaron desde la peña de Boca: "No hay nada más grande que este encuentro para un hincha del Boca, así que creo que van a hacer el esfuerzo y van a venir cueste lo que cueste". Además, la agrupación 'xeneize' espera superar los 13.000 aficionados en la final.

[Más información: Así se vivirá el Boca - River en España: Madrid se prepara para la fiesta de la Libertadores]

Noticias relacionadas