Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Andrea Agnelli, su homónimo en la ECA -Asociación de Clubes Europeos, por sus siglas en inglés-, concedieron una entrevista a la cadena británica BBC, en la que desglosaron sus planes de futuro en torno al fútbol en el continente europeo.

En primer lugar, negaron la creación de una Superliga europea, tal y como había desvelado Football Leaks: "No sucederá. En cierto modo es una ficción o un sueño. Tenemos algunas ideas. Todo lo que puedo decir es que cualquier Superliga está fuera de discusión. La participación se mantiene. Y todos tendrán la oportunidad de competir en todas las competiciones europeas", afirmó Ceferin.

Agnelli, por su parte, confirmó que "nunca hemos visto, nunca hemos discutido y nunca hemos estado involucrados en la creación de este documento. Estamos totalmente comprometidos con la UEFA para dar forma al juego en el futuro. Será nuestro deber salvaguardar las grandes herencias del fútbol europeo, pero por otro lado, creo que somos muy conscientes de que tenemos que salvaguardar los mercados. Tenemos que pensar en los próximos mercados".

Tercera competición y desigualdad

También hicieron mención a la tercera competición que se sumará a la Champions League y la Europa League. Ceferin dijo que "será el comienzo de una competencia europea más amplia, y los clubes y las asociaciones nacionales lo apreciarán", mientras que Agnelli afirmó que "tenemos que pensar en Polonia, tenemos que pensar en Turquía, tenemos que pensar en Rusia. Los aficionados pueden estar seguros de que si nos esforzamos por hacer un nuevo producto es porque queremos asegurarnos de que los aficionados en toda Europa se comprometen".

"Desafortunadamente en el mundo muchas veces sucede que los ricos se hacen más ricos. Creo que somos una de las pocas organizaciones en el mundo que aborda este problema", explicó Ceferin haciendo referencia a la desiguladad entre los clubes más poderosos y los más humildes: "Sabemos que tenemos que reducir la brecha, porque probablemente será difícil detenerla por completo".

"No estoy seguro de si queremos que todos sean iguales sin intervención. Creo que ese no sería el enfoque correcto porque sí se está haciendo un buen trabajo, se está trabajando mucho, tratando de hacer algo, tiene que ser recompensado por eso. Pero no es justo decir 'conoce tu lugar'. Tienes que competir, tienes que tener resultados para clasificarte en la mejor competición. Si no tienes resultados, sería una competencia extraña. Tú decides por resultados deportivos, es la única manera ", sentenció.

[Más información: El Real Madrid sería el máximo accionista de la Superliga Europea, según Football Leaks]

Noticias relacionadas