El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha emitido una resolución que podría afectar a los presidentes de las 16 federaciones autonómicas, todo ello por infringir el principio de neutralidad en las pasadas elecciones a la presidencia de la Federación Española de fútbol y apoyar de manera manifiesta la candidatura de Ángel María Villar, según publica SER.

El CSD insta al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a que inicie el correspondiente expediente disciplinario a los 16 presidentes de federaciones autonómicas, una investigación que podría acabar en la destitución de todos ellos de su cargo.

Esta resolución expone que dichos presidentes favorecieron al expresidente de la RFEF en pleno proceso electoral, algo prohibido por la Ley del Deporte. La resolución del CSD es definitiva, aunque se puede interponer un recurso en los próximos meses. Esta irregularidad salió a la luz tras la denuncia de Míguel Ángel Galán Castellanos, presidente de CENAFE.

Villar fue detenido el 18 de julio de 2017 junto a su hijo y el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, el marco de la Operación Soule. Una semana después fue suspendido como presidente de la RFEF y dimitió de sus cargos en la FIFA y la UEFA.

El nacimiento de la Operación Soule

Miguel Ángel Galán fue quien inició todo el proceso que desembocó en la destitución y posterior encarcelamiento de Villar y en la reciente resolución del CSD. En una entrevista para Confilegal contó cómo descubrió la trama: "Fui a pedir el voto a árbitros de Primera División y me decían que les obligaban a votar a Villar. Yo eso lo grabé. Me cogí todo eso y se lo di a Fiscalía. ¿Y qué hicieron, cuando retiré mi candidatura? Pincharon los teléfonos de todas las Federaciones de fútbol de España. De ahí nació la Operación Soule".

Galán también habló para EL ESPAÑOL y contó su reciente persecución a Luis Rubiales, una "gota de agua" al lado de Villar.

[Más información: Galán, el azote de Rubiales: "Me puso un detective con dinero de la AFE"]

Noticias relacionadas