La etapa de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol no ha empezado con buen pie. El que fuera exjugador y cabeza visible de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), se presentaba en mayo como una figura renovadora para un organismo carcomido por la corrupción durante la longeva etapa de Ángel María Villar. Un presidente que recuperaría la decencia en un ente que la había olvidado.

La transición parecía idílica para todos los que conforman el fútbol español. Un presidente con ganas de transformar y borrar de un plumazo el oscurantismo que pesaba sobre la Federación. Pero nada más lejos de la realidad. Esa imagen de Luis Rubiales se ha diluido como un azucarillo por culpa de los escándalos que cercan al máximo mandatario de la RFEF.

La reforma de la casa

La última de las polémicas en las que se ha envuelto Luis Rubiales. Gracias a una denuncia presentada por Miguel Ángel Galán, presidente de Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe), un juzgado investiga al presidente de la RFEF por el presunto pago de la reforma de su domicilio con fondos de la Casa del Futbolista. Un asunto que provoca que la figura de Villar vuelva a estar en el recuerdo.

Luis Rubiales Foto: Facebook (@SeFutbol)

Los audios que han visto la luz se escucha a la arquitecta del proyecto, Yasmina Eid-Mached, asegurarle a Galán que Luis Rubiales quiso pagar con dinero de la AFE y que le debe 120.000 euros. Además, afirma que el actual presidente de la Federación la agredió en un taxi en Valencia, donde aconteció todo.

Precisamente, EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Miguel Galán, cuya denuncia ha provocado la investigación del juzgado número 6 de Valencia. El dirigente de Cenafe ha revelado que obtuvo la información sobre la arquitecta a través de unos trabajadores de AFE "descontentos con Rubiales por su actitud dictatorial". Reconoce, eso sí, que al principio no le dio mucha importancia pero que, pasado el tiempo, empezó a conocer más datos y se interesó más por la historia. 

"Me puse en contacto con ella y me contó que, incluso, hubo una situación de maltrato", recuerda Miguel Galán. A partir de ese momento, se reunió con la arquitecta en su despacho de Valencia, después de grabar las conversaciones telefónicas que mantuvo con ella. 

Luis Rubiales, en la Asamblea General de la RFEF EFE

No obstante, sostiene que no lo sacó a la luz antes porque coincidió "con el periodo electoral en la Federación". Galán está convencido de que si se conocen antes estos datos, "Luis Rubiales no hubiera sido presidente ni por asomo", pero no lo sacó para evitar acusaciones de "oportunista". 

 A partir de ahí, Galán se reunió con AFE y "no me enseñaron nada", por lo que le dieron "vía libre" para denunciar y lo hizó. Además, informa de que existe un pequeño "defecto de forma en la demanda" y añade que se presentará "como acusación particular". Añade que si Rubiales "tuviera un poco de decencia dimitiría en el acto". Entre este caso y "la que nos lió con el Mundial", le acabarán llamando "Rubiales, 'El Breve'". 

Villar y Rubiales, dos gotas de agua

Miguel Galán está viviendo un caso similar al previo a lo que se conoce actualmente como 'caso Soule'. Él fue el que denunció, "junto a Miguel Cardenal", la corrupción que existía en la Federación durante la etapa de Ángel María Villar. Recibió "amenazas de muerte anónimas" e incluso afirma que Rubiales le puso "un detective con el dinero de la AFE". 

Ángel María Villar, el presidente de la RFEF. Foto: rfef.es

El presidente de Cenafe ve similitudes entre ambos presidentes de la Federación. Sin embargo, hace hincapié en una diferencia vital. "Tiene una agresividad que no tenía Villar", reconoce Galán que sí considera que no es tan "presunto corrupto" como su predecesor. Lo que sí tiene claro es que Rubiales "está haciendo bueno a Villar". 

Galán también ha recalcado que Luis Rubiales ha formado parte de la "red clientelar de Villar". Ha calificado al presidente de la Federación como el "delfín" de su predecesor. Además, ha indicado que "le conseguía votos" porque él era el que "le hacía el trabajo sucio captándolos". 

El presidente de la RFEF, culpable del fracaso en el Mundial

Otro de los charcos que ha pisado Rubiales en sus primeros meses al frente de la RFEF es el cese de Julen Lopetegui como técnico de la Selección. Cuando el Real Madrid anunció su fichaje, Rubiales decidió despedir al vasco, algo que, según Miguel Galán, fue el detonante del fracaso de España en Rusia. 

"Me espero cualquier cosa de Rubiales", en referencia a si era consciente del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid. "Yo no hubiera actuado así", se lamenta Miguel Galán, dado que si se quiere echar a un seleccionador "se propone en Junta Directiva" y, si lo aprueba, "pues adiós". Galán sostiene que "ha hecho mucho daño a una nación como España".