La Real Sociedad tomó aire este viernes en San Mamés ganando el más clásico de los duelos vascos por un 1-3 que plasmaron dos goles de penalti de Mikel Oyarzabal y uno de Marco Sangalli que dejaron varado en la parte baja de la tabla a un Athletic en el que Iker Muniain marcó el 1-1. Con esta victoria los de Asier Garitano, que llegaban a San Mamés en horas bajas, ascienden a la primera mitad de la clasificación.

Los jugadores de la Real Sociedad celebran uno de los goles ante el Athletic Javier Zorrilla Agencia EFE

Salió el Athletic decidido a dar ritmo y velocidad al partido y lo consiguió rápido porque acogotó a la Real en su campo y forzó varios córneres y alguna falta peligrosa. Especialmente muy una escorada por la banda izquierda en la que Beñat buscó el lanzamiento directo a portería y casi tiene éxito. Fue la única ocasión local en ese arranque tan chisposo de los de Berizzo, a los que los de Garitano, muy agazapados, respondían con balones largos y jugadas rápidas a la contra que acababan en remates mal dirigidos de un Bautista que no podía hacer mucho más con los balones que recibía.

Penalti de VAR y reacción inmediata

Incluso en el de la jugada del penalti que dio paso al 0-1. Eso sí, más de un minuto después de que se produjese, que fue lo que tardó el árbitro del VAR, el alicantino Martínez Munuera, en avisar al grancanario Hernández Hernández para que viese la jugada por la televisión. Iñigo Martínez impactó en el cuerpo de Bautista y Oyazarbal batió a Unai Simón por el centro. Además de Iñigo, vio la amarilla tras la jugada de la falta máxima Iñaki Williams, que se quejó al árbitro de una falta previa a la de su central sobre el ariete rival. Primera jugada de VAR con revisión en San Mamés.

Muniain celebra su gol a la Real Sociedad Javier Zorrilla Agencia EFE

No aprovechó la ventaja que le dio el fútbol la Real ante un Athletic que cayó goleado en el otro encuentro en el que se vio abajo en el marcador en lo que va de curso. El anterior choque de San Mamés contra el Villarreal (0-3). Muniain se enrabietó con el 0-1 y porfió nada más sacar de centro para llevar el balón al área rival, donde remachó el 1-1 aprovechando un mal despeje de Aritz Elustondo que dio en Asier Illarramendi para quedarse a los pies del pequeño navarro a portería vacía.

Dominio 'txuri-urdin'

La segunda parte también arrancó a mil, ya con una ocasión bilbaína para marcar antes de que se cumpliese el minuto de juego. Pero a Williams le salió sin fuerza el cabezazo al borde del área pequeña, a centro de Markel Susaeta. Aunque la que sí aprovechó su ocasión fue la Real, con un golazo para el minuto 47, en una gran jugada entre Igor Zubeldia, que cortó un pase de Yuri Berchiche y luego pudo en la que carrera con Beñat, Rubén Pardo, que dejó pasar el balón en el primer palo, y Sangalli, que remató a la red en el segundo adelantándose a Óscar de Marcos.

Oyarzabal celebra uno de sus goles al Athletic Javier Zorrilla Agencia EFE

Susaeta buscó el segundo tanto local a centro de De Marcos y el choque entró en el último tercio con ambos técnicos moviendo sus equipos. Y cuando se espera el último asedio bilbaíno, de la nada el donostiarra encontró el tercer tanto. Consecuencia de un claro penalti de Simón a Bautista tras una mala cesión de Yeray al joven guardameta local. Oyarzabal puso el 1-3 batiendo nuevamente a Simón. Esta vez por la izquierda del meta. Pareció coger aire el Athletic con un tanto de Aritz Aduriz, a pase de Muniain, que se anuló por fuera de juego. De serlo, muy ajustado. Y jugada claramente también de VAR.

Athletic 1-3 Real Sociedad

Athletic: Unai Simón; De Marcos (Capa, 68'), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche; Beñat (San José, 84'), Dani García; Susaeta, Raúl García (Aduriz, 68'), Muniain; Iñaki Williams.

Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Aritz Elustondo, Raúl Navas, Kévin Rodrigues; Zubeldia, Rubén Pardo (Zurutuza, 66'), Illarramendi; Sangalli (Sandro, 76'), Bautista, Oyarzabal (Héctor Moreno, 85').

Goles: 0-1, 30' Oyarzabal (p.); 1-1, 32' Muniain; 1-2, 47' Sangalli; 1-3, 74' Oyarzabal (p.).

Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a De Marcos (19'), Susaeta (26'), Íñigo Martínez (29'), Iñaki Williams (31'), Zubeldia (38'), Dani García (39'), Moyá (56'), Raúl García (67'), Zurutuza (70'), Illarramendi (83') y Bautista (92').

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de La Liga disputado en San Mamés (Bilbao) ante 46.884 espectadores.