La apretada agenda de los clubes y selecciones de fútbol tiene desde este mes de septiembre una competición más. La UEFA Nations League, una creación de Michel Platini antes de dejar la presidencia, es el último campeonato impulsado por el máximo organismo europeo futbolístico.

Presentado como la competición más equilibrada y como un escaparate para las federaciones más pequeñas, los aficionados aún no han asimilado ni su funcionamiento, ni su sentido. La mejor manera de entender qué es la UEFA Nations League es a través de un ejemplo. Para ello tomaremos como referencia a la selección española.

Los rivales de España

España ha sido encuadrada en la División A junto a las 12 selecciones con mejor ranking de Europa. Éstas, a su vez, se han dividido en cuatro grupos de tres, quedando la selección de Luis Enrique emparejada con Croacia e Inglaterra. Los partidos a ida y vuelta entre estos tres combinados se disputarán en seis fechas: dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre. Existen tres divisiones más (B, C y D), que a su vez están divididas también en grupos de tres o cuatro equipos.

Así serán las cuatro ligas de la UEFA Nations League

El calendario

La primera fase de partidos permitirá a la Real Federación Española de Fútbol embolsarse 15 millones de euros, una cifra que podrá ser superior si España queda primera de su grupo. De ser así se enfrentaría a las otras tres selecciones que resulten líderes en su grupo en formato de semifinal y final.

La fase de grupos se disputa entre septiembre y noviembre de este 2018. España debutará en Inglaterra y, tras dos partidos en territorio nacional, disputará su último encuentro en Croacia.

Jornada 1: 6 - 8 de septiembre de 2018 [Inglaterra - España (08/09/2018)]

Jornada 2: 9 - 11 de septiembre de 2018 [España - Croacia (11/09/2018)]

Jornada 3: 11 - 13 de octubre de 2018

Jornada 4: 14 - 16 de octubre de 2018 [España - Inglaterra (15/10/2018)]

Jornada 5: 15 - 17 de noviembre de 2018 [Croacia - España (15/11/2018)]

Jornada 6: 18 - 20 de noviembre de 2018

Sorteo de la fase final: por confirmar

Fase final: 5 - 9 de junio de 2019

Sorteo de los play-offs de la UEFA EURO 2020: 22 de noviembre de 2019

Play-offs de la UEFA EURO 2020 play-offs: 26 - 31 de marzo de 2020

Se celebrará cada dos años

En el mejor de los casos, los de Luis Enrique se proclamarán campeones de la UEFA Nations League, un título que podrá revalidarse dos después. En el peor de los casos, España quedará por detrás de Croacia y de Inglaterra y descenderá a la División B, donde hay otras 12 selecciones. Y es que en la Nations League los equipos cambiarán de división según sus resultados.

Los primeros de cada división ascienden a la siguiente y los últimos descienden. Además, los cuatro primeros de la División A lucharán por el título en un formato 'Final Four'. Esta última fase final se celebrará del 5 al 9 de junio de 2019 en una sede aún por determinar.

La clasificación para la Eurocopa

Por suerte, aun en el peor de los casos, España mantendrá sus opciones de estar en la Eurocopa 2020. Una vez acabe la fase de grupos de la Nations League arrancará la fase de clasificación tradicional para la Euro.

Las mismas 55 selecciones que han disputado la UEFA Nations League se repartirán en 5 grupos de 5 equipos y en 5 grupos de 6 equipos. Esta fase clasificatoria repartirá 20 de las 24 plazas de la Eurocopa (los dos primeros de cada grupo se clasifican automáticamente). 

Los jugadores de España celebran el empate ante Marruecos que nos situaba primeros de grupo. Reuters

No habrá repesca

Las cuatro plazas restantes se repartirán en un playoff que disputarán los 16 campeones de grupo en la Nations League, o los siguientes mejor clasificados que no hayan logrado ya el pase a la Euro. Se elimina, por tanto, la repesca.

Un calendario más claro

Aunque la UEFA Nations League reemplazará a la mayoría de los amistosos internacionales, también habrá espacio en el calendario para estos encuentros, especialmente para que los mejores equipos que quieran jugar ante conjuntos más allá de las fronteras europeas puedan hacerlo.

El máximo organismo del fútbol europeo explica que las federaciones y las selecciones se beneficiarán de un calendario de partidos más claro, y tendrán una separación entre el final de la Eurocopa y el Mundial y viceversa, así como una mayor estabilidad en los ingresos.

¿Cómo se determina el ranking general de la UEFA Nations League?

Dentro de cada liga, el ranking general se calculará según su posición en el grupo. Después se tendrán en cuenta los puntos, la diferencia de goles, los goles marcados, los goles marcados a domicilio, las victorias, las victorias a domicilio, los puntos disciplinarios y el ranking en el coeficiente.

La UEFA Nations League premia a las selecciones más modestas

Aunque la División D esté formada por los países con peor ranking, estos equipos contarán con más oportunidades para estar en la Eurocopa 2020 que hasta ahora. Un premio muy jugoso para las 16 selecciones que lo forman ya que, de todas ellas, solo Letonia sabe lo que es jugar la fase final de un torneo europeo.

Si no logran clasificarse con el formato convencional de clasificación al ser campeón de su grupo de la Nations League podrán disputar el último playoff que reparte las últimas cuatro plazas para la Eurocopa.

UEFA Euro 2020 REUTERS

Partidos más igualados

Segregando a los países con peor ranking, España no podrá enfrentarse en la UEFA Nations League a selecciones como Malta, Islas Feroe o San Marino. Se eliminan, por tanto, esos partidos en los que la única emoción radicaba en ver cuánto tiempo resistía el equipo más modesto con su portería a cero. Sin duda, algo que será celebrado por los aficionados, que disfrutarán de partidos más emocionantes. También por los seleccionadores, que dispondrán de verdaderos test para probar a sus futbolistas.

No es el fin de los amistosos internacionales

La celebración de una UEFA Nations League compatible con la fase de clasificación tradicional dará como resultado un menor número de partidos amistosos, especialmente entre equipos europeos. No obstante, la UEFA está muy interesada en que se sigan disputando encuentros entre rivales de confederaciones distintas. Es por ello por lo que seguirá habiendo espacio en el calendario para amistosos internacionales.

Noticias relacionadas