En el fútbol siempre se ha asociado a la Premier League la supremacía en todos los aspectos. Ingresos, difusión y competitividad son las cualidades por las que la liga inglesa ha destacado entre los aficionados. Sin embargo, hay quien se ha atrevido a poner por delante La Liga.

The Economist, en un reportaje, ha alabado la gestión que realiza la competición española y augura que su intención es el dominio del fútbol mundial. Los intentos para ello han llegado de las últimas propuestas del presidente Javier Tebas, como el partido en Estados Unidos. Aunque aún no se han especificado los equipos y los jugadores están en contra.

Las medidas vienen dadas para intentar competir con el éxito de la Premier, que cuenta con más ingresos que el resto de las grandes ligas. Pero The Economist no duda en afirmar que "la idea de que la Premier League es más competitiva es un mito". Se basan en que, según FiveThirtyEight, web de estadísticas, La Liga cuenta con 13 de los 40 mejores equipos del mundo. Mientras, según la misma web, la Premier solo tiene a 6 de esos equipos.

Javier Tebas durante un acto de La Liga. Foto: laliga.es

El reportaje comenta que las medidas adoptadas últimamente por La Liga para solventar la desventaja. Los ajustes de los horarios, contar con jugadores de 50 nacionalidades y, la última, el acuerdo con Facebook para su emisión en Asia, son algunas de las claves para competir con la Premier, que cuenta con más ventajas.

Según apuntan, la ventaja casera de la Premier es muy difícil de superar, de ahí que consideren el enfoque en el extranjero de Tebas un acierto. Los clubes españoles han construido marcas internacionales, en parte, por los amistosos de pretemporada en otros países. La última propuesta, el partido en Estados Unidos, aún tiene conseguir el visto bueno de la FIFA. Pero, si lo lograran, The Economist no duda que La Liga podría superar a la Premier.

Noticias relacionadas