Era sin lugar a dudas el gran protagonista en esta primera jornada de La Liga. El sistema de videoarbitraje, conocido como VAR, se estrenaba en la competición española rodeado de expectación. Un sistema ya conocido por todo futbolero y que permitiría hacer de este deporte más justo. Sin embargo, su debut no ha sido del todo plácido, dejando unas cuantas jugadas polémicas.

Betis - Levante

En el minuto 77 del partido que se jugó el viernes 17 a las 22:15, Sergio Canales caía dentro del área, derribado por Antonio Luna. Sin embargo, Iglesias Villanueva, árbitro del aquel encuentro, no consideró suficiente el contacto como para pitar penalti, si tan siquiera revisar la jugada con el VAR.

En aquel momento el marcador era de 0-2 para el Levante, por lo que, en caso de haberse señalado la pena máxima, el Betis podría haber recortado distancias a falta de casi cuarto de hora para el final. La jugada provocó la irá de Quique Setién, entrenador del equipo andaluz, quien en rueda de prensa criticó al colegiado por no precisar el VAR para asegurar su decisión, la cual fue algo discutible.

Eibar - Huesca

El Huesca firmó una victoria en el primer partido de su historia en Primera División. Sin embargo, en Ipurua no quedaron muy contentos con la actuación del árbitro Prieto Iglesias. El entrenador del EibarJosé Luis Mendilibar, también criticó en rueda de prensa que el trencilla no hubiera precisado del VAR en un posible penalti de Pulido sobre Sergi Enrich que el árbitro no consideró como tal.

Rayo Vallecano - Sevilla

Uno de los partidos más atractivos de la jornada fue el que enfrentó a vallecanos e hispalenses. Más allá del resultado (el Sevilla se impuso por 1-4 con hat-trick de André Silva), el VAR intervino de manera acertada en dos ocasiones. La primera, el tercer gol del citado André Silva, el cual Mateu Lahoz había anulado inicialmente por supuesto fuera de juego, pero el videoarbitraje rectificó.

El VAR anula el fuera de juego pitado a André Silva

La segunda, en el minuto 82, dando penalti a una jugada en la que Lahoz había señalado inicialmente falta fuera del área. Dicho penalti, transformado por Adrián Embarba, supuso el único gol del Rayo Vallecano.

Real Madrid - Getafe

El Real Madrid de Julen Lopetegui se estrenó en Liga con victoria por 2-0. No obstante, el resultado pudo ser más abultado si Estrada Fernández hubiera señalado un penalti sobre Marco Asensio. No fue así, volviendo así a la polémica de la jornada: jugadas en las que el árbitro no considera necesario utilizar el VAR.

Penalti no pitado sobre Asensio

Noticias relacionadas