La Liga 2018/2019 está a punto de empezar. Una temporada con grandes cambios, donde resalta la incorporación del VAR a todos los partidos de la nueva campaña. Girona y Valladolid darán el pistoletazo de salida a las 20:15 horas en Montilivi y a continuación, el Euro Betis, que recibirá en casa al Levante

Una nueva temporada, sin Cristiano Ronaldo en España, pero con muchos nuevos fichajes, donde los clubes han invertido más que nunca. Barcelona y Atlético de Madrid se han reforzando con numerosos jugadores para intentar levantar La Liga y sobre todo la Champions. Equipos como el Betis, querrán hacer un buen papel en Europa, y para ello también ha acudido al mercado estival. 

El VAR, la revolución al fútbol ha llegado

La principal novedad de esta Liga es el nacimiento del VAR, un importante salto tecnológico que promete revolucionar el fútbol y hacerlo más justo. Había muchas dudas a la hora de incorporarlo en las diferentes grandes ligas europeas (salvo en la Premier League, que no habrá), pero el Mundial de Rusia ha confirmado que mejorará al deporte Rey.

El VAR (Video Assistant Referee), traducido al español como árbitro asistente de video, es un sistema implementado para proporcionar asistencia técnica a los árbitros sobre el césped, utilizando para ello las imágenes de cámaras de televisión.

El VAR funciona gracias a un equipo de tres árbitros que dispondrán en una sala de imágenes televisivas del partido tomadas desde diferentes ángulos y tiros de cámara. Estarán en conexión directa con el árbitro principal para comunicarle cualquier suceso. Se podrá usarse en cuatro supuestos:

- Gol. La tecnología de línea de gol ya se empleaba desde hace algunas temporadas. Usa las imágenes de varias cámaras distribuidas en diferentes puntos del estadio. Sin embargo, el VAR incide en todas las acciones que determinan una jugada que acaba en gol. 

- Penalti. Se puede avisar al árbitro sobre si ha habido acción punible o un penalti no pitado. 

- Tarjeta roja. Se han dado ya acciones en las que el VAR ha cambiado una tarjeta amarilla a roja directa. 

- Identificación. En las jugadas confusas, el VAR podrá intervenir en el caso de que alguien debe recibir una tarjeta.

FC Barcelona, el vigente campeón que querrá repetir título

El conjunto de Ernesto Valverde se ha reforzado de tal forma que su principal objetivo sea la Champions League, tras varios años sin levantarla viendo como lo hace su máximo rival, el Real Madrid. Eso no significa que los azulgranas vayan a tirar La Liga, ya que como dijo Piqué, siempre que han ganado la Copa de Europa lo han hecho también con la Liga. Tras ganar la pasada competición doméstica sin complicaciones, los culés querrán revalidad el título. 

Con el adiós de Iniesta y las llegadas de fichajes como Lenglet, Arthur, Arturo Vidal o Malcom, el buque insignia de este equipo seguirá siendo Messi, que querrá seguir sumando títulos tras el último conseguido en Tánger en Sevilla: la Supercopa de España. 

Atlético de Madrid, Real Madrid y Valencia

Los tres equipos Champions parten como los favoritos, junto al Barcelona, para clasificarse entre los cuatro primeros. Los rojiblancos han conseguido formar un equipo muy competitivo que podrá luchar por todos los títulos posibles. Su última Liga data de la temporada 2013/2014, cuando los de Simeone se alzaron con el título ligueron en el último partido en el Camp Nou. 

Griezmann celebra un gol con el Atlético de Madrid. Foto: Twitter (@Atleti)

Por su parte, el Real Madrid ha decidido mantener un bloque, donde van a coger mucho protagonismo los jóvenes, que tantas alegrías ha dado a los madridistas, con la excepción de Cristiano Ronaldo, que se marchó a la Juventus, y el adiós de Zidane. Dos sensibles bajas que no hacen al conjunto de Lopetegui un equipo más débil, si no todo lo contrario. Los de Florentino Pérez lucharán, como cada año, por todo. 

El Valencia se ha reforzado con varios fichajes en una temporada donde los ches vuelven a la Champions League. Querrán hacer un buen papel en Europa, sin dejar de lado la competición doméstica, donde durante el principio de la pasada temporada llegaron incluso a competir por intentar ganarla. Gameiro, Batshuayi y Cheryshev destacan entre las nuevas caras del equipo de Marcelino

El Betis vuelve a Europa

Tras varios años sin disputar competición Europea, los béticos volverán a disputar la Europa League. Tras su gran temporada, quedando por delante incluso de su eterno rival, los de Quique Setién se han reforzado con grandes fichajes como pueden ser Inui, Canales o William Carvalho. Todo por poder competir tanto en Liga como en Europa League. 

Rayo, Huesca y Valladolid, los recién ascendidos

Tras el descenso de Deportivo, Málaga y Las Palmas, Rayo, Huesca y Valladolid serán los que ocupen sus plazas. Los tres equipos parten como posibles conjuntos que puedan luchar por no intentar descender, pero serán tres rivales dificiles de doblegar para los demás conjuntos de la Liga española.

Rayo y Huesca consiguieron el ascenso directo, mientras que el Valladolid consiguió subir a Primera División tras doblegar al Numancia.

Messi, el pichichi de la pasada temporada

El jugador del Barça se convirtió en el máximo goleador de la Liga 2017/2018 tras anotar un total de 34 goles. Lejos de esa cifra estuvieron Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, que anotaron 25 tantos. 

Messi e Iniesta celebran un gol del Barça. Foto: fcbarcelona.es

Esta temporada, sin el portugués en el Real Madrid, el argentino parte como el máximo favorito, sin olvidarnos de jugadores como Diego Costa, Griezmann, Benzema, Iago Aspas, Luis Suarez o Rodrigo

Obkak, de los mejores porteros del mundo y el último Zamora

El portero del Atlético de Madrid, para muchos el portero número uno del mundo, que revalidar el Premio Zamora tras los 20 goles encajados de la pasada temporada. Con la misma defensa de la pasada temporada, el conjunto de Simeone intentar ayudar a su guardameta para conseguir el premio por segunda temporada consecutiva. 

Sus principales rivales serán Ter Stegen y Keylor Navas o Courtois

Cristiano y su adiós que deja huerfana a La Liga

La principal ausencia de la temporada 2018/2019 será Cristiano Ronaldo. Tras nueve temporadas en el Real Madrid, el portugués decidió marcharse a la Juventus para experimentar nuevos retos. Ante esto, el Atlético de Madrid conservó a Griezmann renovándole el contrato, subiéndole el sueldo y la cláusula. El francés tras coquetear con el Barça, finalmente se quedó en Madrid.

Ronaldo, durante un partido de la pasada temporada. EFE

Otros grandes equipos como el Valencia, a expensas del futuro de Rodrigo, se han reforzado con dos grandes jugadores de ataque como pueden ser Batshuayi y Cheryshev. 

EE.UU, y la posibilidad de disputar un partido en tierras americanas

Por primera  vez en la historia de La Liga, uno de sus partidos se celebrará fuera de las fronteras españolas. Más concretamente en Estados Unidos. Esto forma parte de un acuerdo por 15 años que ha firmado LaLiga con la multinacional Relevent para promover el fútbol en el país norteamericano. El objetivo principal es que "la cultura del fútbol crezca en Estados Unidos". 

El comunicado tuvo lugar en el día de ayer, una decisión que no ha gustado a muchos, ya sea aficionados o jugadores. La AFE, Asociación de futbolistas españoles, emitió en un comunicado su total disconformidad con dicha decisión.  

Árbitros, un descenso y tres ascensos

El tinerfeño Daniel Trujillo Suárez arbitrará en Segunda división la próxima temporada tras su descenso a la categoría de plata. Por su parte, Eduardo Prieto Iglesias volverá a pitar en Primera junto a Guillermo Cuadra Fernández y Adrián Cordero Vega.

El Wanda Metropolitano cumplirá su segunda temporada

El estadio del Atlético de Madrid, que albergó la pasada final de la Copa del Rey y hará lo mismo con la final de Champions de este año, se vestirá de nuevo de gala para ver a su equipo por segunda temporada. 

La nueva casa de los rojiblancos se convirtió en un hogar más grande para los colchoneros. Tras decir adiós a casi toda una vida al Vicente Calderón, el Atlético de Madrid se mudó al Wanda Metropolitano, donde, con una capacidad de casi 68 mil espectadores, se convirtió en el tercer estadio más concurrido de la Liga española, tras el Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Con una media de casi 55 mil espectadores, se situo en el top tres de estadios con mas asistencia. 

El Camp Nou, con un capacidad de 99 mil espectadores y una media de 70 mil asistentes, y el Santiago Bernabéu con una capacidad de 81 mil espectadores y una media de 66 mil asistentes, se sitúan en el top 2. 

Dentro de los estadios más pequeños se sitúan Ipurua, estadio del Eibar, con una capacidad de 7 mil espectadores y El Alcoraz, la casa del Huesca con una capacidad de casi 6 mil espectadores. 

Nike y Adidas, patrocinadores de seis equipos españoles

Como cada año, Nike y Adidas compiten entre sí, tanto dentro como fuera de los terrenos de juegos. Nike, con varios años a su espalda, tiene como patrocinio el balón con el que se juegan todos los partidos de la Liga Española y a equipos como el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Sevilla.

Por su parte, Adidas, patrocina a Celta, Real Madrid y Valencia. La temporada pasada su marca también estaba en equipos como el Betis y la Real Sociedad.