La organización de la primera edición del Memorial Nacho Barberá destinará fondos para la investigación sobre las causas y mecanismos de la muerte súbita, informaron fuentes de la consellería de Sanitat.





Nacho Barberá, capitán del equipo cadete de la UD Alzira, falleció de forma súbita a los 15 años, mientras disputaba un partido en Ontinyent en febrero y el día 23 de este mes se celebrará en el estadio Venecia de Alzira el memoria que lleva su nombre.





La iniciativa solidaria de destinar fondos para investigar la enfermedad tiene como objetivo sensibilizar y apoyar la investigación sobre cardiopatías asociadas con la muerte súbita.





La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha agradecido la iniciativa en un acto celebrado en el hospital La Fe y la recaudación se destinará al Grupo de Investigación en Cardiopatías que dirige la cardióloga de este hospital, Esther Zorío.





La muerte súbita es un fallecimiento rápido, no esperado, que se produce en menos de una hora desde el inicio de los síntomas y tiene un alto impacto social, económico y mediático. Cuando afecta a niños y jóvenes suele deberse a cardiopatías de origen genético (miocardiopatías, canalopatías y enfermedades genéticas de la aorta), siendo la inmensa mayoría enfermedades raras.





Cada año mueren en la Comunitat Valenciana novecientas personas a causa de la muerte súbita, 9.000 en España.





El memorial se ha presentado con la presencia de Montón y Zorío, junto al presidente de la UD Alzira, Juan Antonio Sanjuán, y el entrenador del Alzira y ex jugador del Valencia CF, Fernando Gómez. 

Noticias relacionadas