En Antequera, municipio de la provincia de Málaga, se jugó el pasado domingo un partido de fútbol, en el que, sin embargo, la noticia no estuvo en el césped. El equipo local recibió en su estadio al Sant Andreu (del barrio de Sant Andreu de Palomar de la ciudad de Barcelona) en el partido de ida de la primera ronda (de tres totales, si las van superando) de la fase de ascenso a Segunda División B.

Una vez acabado el partido, ya en rueda de prensa, una periodista que sigue al equipo visitante, del medio Betevé, preguntó a Mikel Azparren, técnico del Sant Andreu, en catalán, un procedimiento normal en las ruedas de prensa del conjunto barcelonés. Sin embargo, en el duelo que ambos disputaron este domingo en Antequera (0-1), las cosas cambiaban, ya que el Sant Andreu salía de Cataluña para jugar en Málaga.

Y allí varios periodistas no se tomaron muy bien que su compañera preguntara en catalán, al considerar que no entendían lo que estaba diciendo. Azparren, al darse cuenta del cabreo y tensión de los periodistas locales, salió al paso del murmullo que había para defender a la periodista que había viajado desde Barcelona. "Si luego lo tiene que decir en castellano no habrá problema, pero creo que puede hacer la pregunta en catalán, esa es mi opinión", explicó el entrenador del Sant Andreu.

Lejos de calmar los ánimos, estas palabras de Mikel Azparren crearon un rifirrafe entre el técnico y los periodistas locales. Algunos de ellos levantaron la voz y se quejaron ante lo que consideraban una falta de respeto, al no entender ellos lo que la periodista preguntaba. "Hay que respetar al resto de medios de comunicación", se escucha a un periodista de fondo en un vídeo difundido por el propio medio de comunicación que hizo la pregunta en catalán. 

Azparren, navarro de nacimiento, intentó calmar con un mensaje de tranquilidad. "Si no me habéis entendido lo vuelvo a explicar, no hay problema. Si alguien no lo entiende, me vuelve a preguntar en castellano y contesto en castellano", comentó el entrenador del Sant Andreu después. "Yo si queréis sigo, si no, no", añadió, para acabar calmando los ánimos y seguir con normalidad la rueda de prensa.

El medio, eso sí, ha querido aclarar que "el trato que recibimos del club andaluz y su presidente fue ejemplar en todos los sentidos y que no tienen ninguna responsabilidad en lo ocurrido" en la rueda de prensa.

Sant Andreu y Antequera jugarán este fin de semana el partido de vuelta de la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda B, playoffs a los que llegaron tras terminar segundo y cuarto en los grupos IX de Tercera División respectivamente.