La polémica levantada por el supuesto veto del West Ham a los jugadores africanos continúa. El último en avivarla ha sido Diafra Sakho, el delantero senegalés que abandonó el equipo londinense hace unos días con destino al Rennes. Su respuesta a un aficionado que le preguntó por el trato de su exequipo a través de Snapchat no ha podido ser más contundente.

"Ellos mienten a la gente. Me están intentando hacer quedar de malo porque tengo carácter. Soy un león, están asustados y ahora todo el mundo va a saber por qué abandoné el club. Le voy a mostrar a todos los aficionados la que es la verdad. No quieren jugadores negros. Nos iremos uno tras otro. Buena suerte a todos los fans del West Ham. Pronto saldrá la verdad. Yo creo en la justicia", escribió Sakho.

El Daily Mail ha sido el medio encargado de revelar el mensaje. El periódico inglés también desveló la política del club con los africanos al sacar a la luz un correo electrónico que su hasta ahora director deportivo, Tony Henry, envió el pasado 27 de enero a otro directivo del West Ham y a un representante. En el mensaje se abordaba la posible contratación de un futbolista de origen camerunés.

"No queremos más africanos y él no es lo suficientemente bueno. Envié a Thomas a verle a él y al otro chaval la semana pasada y él dijo que no. Si Palace les da la oportunidad, buena suerte", se decía en el texto.

Tras leer esto, a Henry se le preguntó si en el West Ham había alguna política a seguir en cuanto a los africanos. "Sí. Porque teníamos tres y sentimos que no queríamos particularmente más jugadores africanos", volvió a dejar claro. Para aclarar que los inconvenientes de la entidad a este respecto no tienen que ver, en ningún caso, con la raza.

Tony Henry, el hombre de la discordia. West Ham United

"No es nada racista en absoluto. Es sólo que algunas veces pueden tener una mala actitud. Descubrimos que cuando no están en el equipo causan caos", argumentó como motivo por el que no se quiere fichar a estos deportistas hasta nueva orden. "Quiero decir, mira, hay buenos jugadores africanos. No hay un problema con ellos. Es sólo que a veces causan muchos problemas cuando no están jugando, como nos pasó con Diafra", sentenció.

A pesar de los intentos de Henry por eludir cualquier tipo de conducta racista, el West Ham anunció su suspensión este jueves "a la espera de una investigación completa". "El West Ham no tolerará ningún tipo de discriminación y, por lo tanto, actuó rápidamente debido a la grave naturaleza de este tipo de actos", reza el comunicado que lanzó el equipo.

"La familia del West Ham es una familia inclusiva donde, sin importar género, raza, religión u orientación sexual, todo el mundo se siente bienvenido e incluido", continuó el escrito.

El West Ham cuenta con seis jugadores de ascendencia africana: Cheikhou Kouyate ("africano y orgulloso", escribió en su Instagram el jueves por la mañana), Pedro Obiang, Joao Mario, Angelo Ogbonna, Arthur Masuaku y Edimilson Fernandes. "El club no hará más comentarios hasta que la investigación haya concluido", finalizó el conjunto londinense.

Noticias relacionadas