El Espanyol ha comunicado este viernes que denunciará ante la Comisión Antiviolencia a Gerard Piqué al considerar que sus palabras tras el derbi catalán de este jueves pueden ser “declaraciones contrarias a los valores del fútbol, que flirtean muy peligrosamente con actitudes xenófobas y que generan intolerancia en torno a nuestro deporte".

Gerard Piqué, tras el pase a semifinales de Copa al remontar al Espanyol en el Camp Nou, comentó en tono de desprecio que el Espanyol no era un equipo de Barcelona sino de Cornellà. "¿Por qué le llamo Espanyol de Cornellà? Porque son de allí, ¿no?”, dijo Piqué.

El Espanyol respondió al central culé que su equipo acoge varias de sus sedes en diferentes localidades (el estadio entre Cornellà de Llobregat y el Prat de Llobregat) que pertenecen al Área Metropolitana de Barcelona y "destacan por ser dos de las ciudades con más población de Catalunya, mayormente familias trabajadoras y luchadoras, con raíces familiares en toda España y en otros países, que son y serán siempre un ejemplo de integración y progreso y un orgullo para nuestra tierra". 

El Espanyol interpreta que lo que hizo Piqué fue tener un "tono claramente despectivo hacia estas ciudades" y que las continuas declaraciones del jugador del Barcelona hacia la ciudad de Cornellà "flirtean muy peligrosamente con actitudes xenófobas".

En el mismo informe que el conjunto periquito traslada a la Comisión Antiviolencia, así como al Comité de Competición de la RFEF y al Departamento de Competiciones de la Liga, para que investigue si esto incita "a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", así como otras declaraciones de Busquets y cánticos de la Grada de Animación de Animación del FC Barcelona en el Camp Nou. 

Busquets reprochó a los jugadores del Espanyol que celebraran el 1-0 del partido de ida, a lo que el club blanquiazul responde que "es inconcebible que un deportista manifieste que un rival no puede celebrar una victoria, conseguida con esfuerzo y en buena lid, como la que consiguió nuestro equipo en el partido de ida de la mencionada eliminatoria".

El Espanyol considera que las palabras de Sergio Busquets "son totalmente contrarias a los valores de respeto en el fútbol y pueden ser generadoras de violencia e intolerancia".

A su vez, el Espanyol también solicita que Antiviolencia investigue "los numerosos cánticos xenófobos e insultos que se profirieron contra nuestro club y nuestra afición" por parte de la Grada de Animación del FC Barcelona, entre los que se encuentran “Odio al Espanyol”, “Muerte al Espanyol”, “Periquitos bastardos”, “Pericos, sois de los chinos”, “Perico, recuerda, eres una mierda” o “Hijos de puta del Espanyol”.

Noticias relacionadas