Leo Messi y todo lo que mueve siguen dando que hablar en lo relativo a sus obligaciones fiscales y sus problemas con el fisco. Hacienda está investigando supuestos pagos irregulares de la Fundación al FC Barcelona. Pregunta, en concreto, si las donaciones (con una deducción del 35% para el club) formaban parte del salario del jugador entre 2010 y 2013, según adelanta El Mundo fruto de la investigación encuadrada dentro de Football Leaks.



Hacienda investiga a la Fundación Leo Messi y al Barcelona por si no cumplieron con las obligaciones fiscales. Los futbolistas y cualquiera con un salario alto tiene que pagar muchos impuestos, pero con las donaciones pueden beneficiarse de deducciones fiscales. En ese sentido, la Fundación del jugador se creó en 2007, pero no se registró definitivamente hasta junio de 2013. En cambio, durante esos años, el Barcelona le habría pagado 5’3 millones de euros. Un asesor llegó a reconocer que era “altamente previsible la imputación como delito.



Durante todos esos años, en virtud de las ventajas fiscales de las donaciones a estas entidades, se aplicó una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades y no se habría retenido el IRPF. Al conocerse la investigación con Hacienda, se cambiaron las formas y la primera decisión fue congelar las donaciones directas. Cuando se reanudó, ya la relación fue sin deducciones y con un IRPF del 45% considerándolas parte del salario.



Messi pagó 12 millones a Hacienda con dinero del Barcelona



El argentino, que fue juzgado por defraudar 4’1 millones entre 2007 y 2009 y fue condenado, tuvo que pagar 12 millones de euros a Hacienda. Pues bien, ese dinero lo pagó el club. A pesar de que en primera instancia Messi iba a devolvérselo a la entidad, finalmente fue el club el que cumplió por el jugador con las obligaciones fiscales pertinentes.

Noticias relacionadas