Joan Laporta también aparece en los Paradise Papers. El que fuera presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2011 fue socio del agente de futbolistas israelí Pinhas 'Pini' Zahavi hasta agosto de este año en una empresa opaca afincada en Malta, considerado paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El representante fue clave a la hora de gestar la llegada de Neymar al PSG este mismo verano.

Según revela El Confidencial, Laporta era inversor de la firma BMVP Limited, inscrita en el registro de la isla desde el 8 de febrero de 2016. Fue creada, sobre todo, para "gestionar una escuela virtual que provea lecciones deportivas online a través de fotografías de entrenamientos, así como de aplicaciones tecnológicas". Se constituyó con un capital de 1.500 dólares (1.294 euros) repartido en 10.000 acciones: Laporta controlaba 500 y Zahavi 330. Además, Laporta dejó como dirección un piso de la Avenida Diagonal de Barcelona.

"Era un proyecto online que le propusieron al señor Laporta a finales de 2015 que estaba relacionado con el mundo del deporte. Pero no se cumplieron las condiciones acordadas, por lo que el señor Laporta se desvinculó del proyecto. Nunca llegó a iniciarse ningún tipo de actividad", ha declarado un portavoz del dirigente a El Confidencial.

Los vínculos entre Laporta y Zahavi empezaron en 2003, cuando el representante consiguió que el Manchester United pusiera por escrito que estaba dispuesto a dejar salir a David Beckham, entonces pretendido por el Barça. Aunque el futbolista inglés acabó en el Real Madrid, el entonces presidente azulgrana y el agente forjaron una amistad que llevó incluso a que Laporta asistiese a la boda de la hija de 'Pini' en 2009.

Laporta concedió un poder en su nombre al director de Altima Malta Limited para que su empresa constituyese BMVP Limited en su momento. En él aparecen su firma y la de su secretaria, Manana Giorgadze. La sociedad, en trámites para cerrarse desde el pasado junio, se disolvió el 9 de agosto, justo una semana después de que Neymar anunciase que se iba al PSG (una "incompetencia" de la actual directiva del Barça según Laporta). Zahavi fue clave para convencer al futbolista brasileño de que dejase Barcelona y llegase a París, tal y como desveló L'Equipe.

El domicilio social de BMVP Limited eran las oficinas centrales de Altima Malta Limited: un piso de dos plantas con una peluquería de caballeros en el sótano. Otros socios de Laporta y Zahavi en la empresa eran el exjugador de baloncesto Michael Dorsman y el emprendedor Yaron Kopel. También el abogado Ehud Shochatovitch, implicado en Football Leaks. Todos ellos, al igual que Zahavi, son israelíes.

Noticias relacionadas