La generación del 2000 viene pisando fuerte en el fútbol español. Sus integrantes quieren reinar en el deporte rey nacional a no mucho tardar. ¿Argumentos favorables? El título europeo conquistado el pasado mayo y un subcampeonato mundial (derrota por 2-5 ante Inglaterra en la final). Quién sabe, quizá se logre el primer puesto universal con los mayores dentro de unos años.

En esta sub17 histórica hay mimbres para soñar con la grandeza a nivel profesional. Quédense, al menos, con los nombres de siete de sus integrantes. No se extrañen si en el futuro oyen hablar de ellos: se lo han ganado.

Abel Ruiz: gol en la sangre

Abel Ruiz intenta llevarse el balón ante Inglaterra. DANISH SIDDIQUI Reuters

Se trata del gran nombre propio de este equipo. Su facilidad para ver portería se explica por sí sola con el siguiente dato: es el máximo goleador histórico de la sub17 por delante de Soldado, Bojan o Alcácer, entre otros. Sus virtudes en el área son tales que ha llegado a jugar con la generación del 99, inmediatamente anterior a la suya, y a debutar con el Barça B.

Fue segundo en la tabla de goleadores del pasado Europeo y en la de este Mundial. No es extraño que La Masía pescase en Valencia para hacerse con él. Morata es uno de los espejos en los que se mira Ruiz, que no sólo es la gran esperanza azulgrana para reforzar, de aquí a un tiempo, el puesto de '9'. También es uno de los delanteros con más futuro de todo el fútbol nacional.

Ferrán Torres: desborde en el extremo

Ferrán Torres celebrando un gol contra Mali. DANISH SIDDIQUI Reuters

Blindado con una cláusula de 25 millones de euros por el Valencia ya a su edad. Empezó jugando al fútbol sala, pero no tardó en pasarse al césped. Le comparan con Guedes, pero su ídolo es Marco Asensio.

Juega en el Mestalla (filial valencianista) y ha sido clave, tanto con goles (dos) como con asistencias (dos), en esta España de jóvenes promesas. Tiene olfato para marcar y una velocidad portentosa. Por algo los grandes de Europa no le pierden la pista.

Sergio Gómez: el goleador en la final

Sergio Gómez llegó a hacer posible que España mandase 2-0 en la final. DANISH SIDDIQUI Reuters

El centrocampista del Barça marcó los dos goles de España ante Inglaterra en el duelo por el título. Otro destacado durante el torneo mundialista, por sus tantos (cuatro) y por los que ha ayudado a fabricar (dos asistencias).

Ya prometía desde infantiles, cuando se dedicaba a comentar los partidos de la Premier League por Twitter y no perdía detalle de estrellas de su demarcación como Iniesta, Özil o Isco. El Liverpool intentó ficharle el año pasado, pero se quedó en Barcelona.

César Gelabert: la joya del Madrid

Gelabert intenta desmarcarse en la final. DANISH SIDDIQUI Reuters

En la cantera blanca tienen muchas esperanzas puestas en este mediocentro, sin duda la posición estrella (para variar) en la sub17 española. Se formó en el Hércules y es indiscutible en el Juvenil A madridista, con el que disputa la Youth League. Mucha calidad con el balón en los pies, especialmente virtuoso en el regate y el gol.

Su gran visión de juego le convierte en todo un puntal a nivel colectivo, consagrándose en este Mundial. Es hijo del exfutbolista Juanmi Gelabert, retirado en 2007 tras 16 años de carrera. Él le regaló a César su primer balón y camiseta, inculcándole la pasión por el fútbol.

Mateu Morey: el deseado

Mateu Morey disputa un balón ante Mali. DIVYAKANT SOLANKI EFE

Lateral derecho titular del equipo, es uno de los referentes de esta sub17 a pesar de que jugó mejor en el Europeo que ahora. Este verano se quedó en el Barça de milagro, porque el Bayern de Múnich estuvo muy cerca de ficharle.

Al final, siguió en las filas azulgranas. A estas llegó procedente del Mallorca, después de que el Real Madrid también intentase hacerse con sus servicios. En Barcelona hubiese dolido que Morey saliese de la entidad. Sobre todo, porque uno de sus compañeros de selección, Eric García, sí dejó la Ciudad Condal para llegar al Manchester City de Pep Guardiola.

Álvaro Fernández: solidez bajo palos

Álvaro Fernández celebra el 2-0 contra Mali. DIVYAKANT SOLANKI EFE

Guardameta titular de la sub17 tanto en el Europeo como en este Mundial, es uno de los innegociables en cada once confeccionado por Santi Denia. Fue clave para repeler el asedio de Mali durante las semifinales, pero poco pudo hacer contra Inglaterra.

Aun así, el canterano del Málaga sólo había encajado cinco goles antes de la final. También pasó por el Real Madrid y el Rayo Vallecano antes de aterrizar en Andalucía. Portero completo y ágil, su buen torneo en La India le revaloriza.

Juan Miranda: ¿el nuevo Jordi Alba?

Juan Miranda en acción ante Mali. DIVYAKANT SOLANKI EFE

Hijo de exjugador (Juan Jesús Miranda), lleva en el Barça desde pequeño. Y no le ha ido mal, porque ya brilla en el B, donde parece que se ha hecho un hueco como lateral izquierdo. Al igual que su homólogo en el primer equipo, tiene gran facilidad para llegar al área.

Su buen hacer en el Betis provocó que llegase a Barcelona, a pesar de que el Madrid también estuvo detrás de él. Es el primer jugador nacido en el 2000 que ha disputado minutos en Segunda División y también el más joven en ponerse la camiseta de la selección sub16 (lo hizo con 14 años).

Noticias relacionadas