Durante mucho tiempo se ha especulado sobre las posibles consecuencias que podría tener la independencia de Cataluña para los equipos catalanes y para el conjunto de España. Desde este momento, sin embargo, hay quien cree que todas esas hipótesis se pueden convertir en realidad. El Parlament, este viernes, aprobó, con 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la República”. ¿Y ahora qué, se preguntará el socio del Barcelona, podré seguir viendo a mi equipo jugar en la Liga? ¿Acudirá Piqué con la selección? Preguntas complicadas pero que, a día de hoy, ya tienen respuesta. 

¿Jugaría el Barcelona la Liga (o ACB) y habría Clásico?

Josep María Bartomeu, presidente del conjunto culé, quiere que “el Barcelona siga jugando en la Liga”. Para ello, sin embargo, Cataluña tendría que seguir dentro de España. La Ley del Deporte no contempla que equipos de otros países puedan competir de manera oficial en los diferentes campeonatos españoles, a excepción de Andorra. Es decir, si hay independencia, el conjunto culé quedaría fuera. Sería el fin del Clásico y de una rivalidad alimentada durante años. Y, obviamente, también afectaría al resto de sus equipos (el de baloncesto dejaría de jugar la ACB y el de balonmano la Asobal), por poner dos ejemplos. 

¿Renovaría Messi?

En esta ocasión, Josep María Bartomeu también ha reconocido que Messi seguirá en el Barcelona. “Ha firmado la renovación, falta la foto”, confesó en una entrevista en Mundo Deportivo. ¿Y por qué no se ha hecho ya esa instantánea? Los motivos pueden ser múltiples, pero, desde luego, hay uno que podría ser determinante para el jugador: que el conjunto azulgrana siga en la Liga española. Y eso, a día de hoy, no lo tiene asegurado el club. Y parece evidente, por otra parte, que el mejor futbolista del mundo no estaría dispuesto a jugar en una posible liga catalana. Es más, parece complicado que la entidad pueda pagarle la ficha en esa situación. 

¿Jugaría el Barcelona la Champions y Cataluña el Mundial de Qatar?  

De nuevo, la respuesta es negativa. Cataluña tendría que crear una federación y ésta, a su vez, tendría que ser reconocida por los organismos internacionales (FIFA Y UEFA) como liga y como selección. El proceso podría durar seis años y después los equipos de la mencionada competición tendrían que clasificarse. Y, de primeras, tan solo tendrían opción a meter a un equipo en la Champions y otro en la Europa League por el sistema de cuotas. Y lo mismo le ocurriría al resto de las secciones del club y, obviamente, al combinado nacional, que tendría que ser reconocido. 

¿Jugaría Piqué con España? 

En este caso, la respuesta es afirmativa. El central del Barcelona tiene nacionalidad española y, mientras él no renuncie a ella, podría seguir acudiendo a la selección. Es decir, salvo cataclismo mundial o decisión propia, Piqué jugará con la selección en el Mundial de Rusia y se retirará, tal como reconoció tras el partido contra Albania de la fase de clasificación, tras finalizar la cita mundialista. Y en la misma situación se encuentran Marc Bartra, Sergi Roberto o Busquets, por poner otros tres ejemplos en fútbol; y los Gasol, Abrines y cía en baloncesto.

¿Se suspenderán partidos este fin de semana? 

El único que estaba en peligro era el Girona – Real Madrid y, salvo sorpresa de última hora, se disputará con casi total seguridad. Marta Madrenas, alcaldesa de la ciudad, reconoció en declaraciones a TV3 que “no hay que temer por ningún tipo de problema” y Delfí Geli, presidente del club, añadió: “Será una fiesta del fútbol, se jugará con total normalidad”. Desde el club blanco, además, siguen con el plan de viaje establecido para disputar el encuentro este domingo.