El mundo del fútbol se ha rendido al Real Madrid este lunes en Londres. Los blancos han sido los grandes protagonistas de la segunda edición de los Premios 'The Best', los 'Oscar' de este deporte que organiza la FIFA. Zidane, como mejor entrenador del mundo, y Cristiano Ronaldo, como mejor jugador, han brillado en unos galardones en los que el Madrid ha metido a cinco jugadores en el once ideal.

Nunca el equipo blanco había tenido tanto poder en unos premios que reconocen a los mejores del año. El Real Madrid ganó el Mundial de Clubes, la Champions y la Liga en el periodo que contaba en estos premios (del 20 de noviembre de 2016 al 2 de julio de 2017) y superaron todos los retos a los que se enfrentó. Su dominio en los 'The Best' era esperado.

Las dos figuras principales del equipo, Zidane y Cristiano, vivieron una noche de gloria como reconocimiento a su impecable trabajo en los éxitos del Real Madrid. El técnico francés fue por primera vez 'The Best', una vez que el pasado año, cuando también ganó la Copa de Europa, perdió este trofeo ante Claudio Ranieri. La de este año ha sido la segunda ocasión que se han celebrado estos premios, creados tras la ruptura entre la FIFA (organizador de estos premios) y France Football, que dará en las próximas semanas el Balón de Oro, previsiblemente también para Cristiano.

Sin embargo, en esta edición no había dudas. Zidane superó a Antonio Conte (Chelsea, campeón de la Premier League) y a Massimiliano Allegri (Juventus, campeón de Liga y Copa italiana y finalista de Champions).

Detrás de el francés estuvo siempre Cristiano Ronaldo, que a sus 32 años fue capaz de sostener al Real Madrid en una Copa de Europa más difícil de lo normal. Cinco goles al Bayern en cuartos, tres al Atlético en semifinales y dos a la Juventus en la final era una actuación muy difícil de superar. El portugués superó a los culés Messi y Neymar. El brasileño fue a la gala como jugador del PSG, pero estaba nominado por lo hecho con el Barcelona.

Además, el Real Madrid redondeó su gran momento con la inclusión de cinco jugadores en el once ideal. Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Modric y Cristiano Ronaldo estuvieron en el mejor XI del año, acompañados por Buffon, Bonucci, Dani Alves, Iniesta, Messi y Neymar. 

Los jugadores incluidos en el once inicial de la UEFA. REUTERS

Decidir a mejor entrenador y mejor jugador del año ha sido competencia de capitanes y entrenadores de todas las selecciones adscritas a la FIFA, un periodista por cada uno de esos países y los aficionados que realizaron sus votos a través de Internet. Cada bloque suponía un 25%. 

Cristiano Ronaldo, rey absoluto de los 'The Best'

Si a Cristiano Ronaldo le hubieran dicho en 2008, primer año en el que ganó sus primeros trofeos individuales, que una década después iba a seguir lográndolos y que 2017 iba a ser su mejor año (en términos de relevancia), seguramente él sería el primero, y eso que tiene un gran nivel competitivo, que no lo creería. 

La principal figura del Real Madrid 2016/17 ha vuelto a ser nombrado mejor jugador del mundo (por delante de Messi y Neymar) y en esta ocasión nadie tenía dudas: su temporada ha sido tan decisiva como determinante. El del año pasado fue el Cristiano Ronaldo más desequilibrante y relevante. Ametralló con goles ilimitados a todos los rivales a los que se enfrentaba. La Duodécima Copa de Europa fue prácticamente suya

El triunfo de Cristiano Ronaldo este año es más especial que el anterior porque arrancó la temporada con muchas voces en contra. Algunos ya le querían jubilar y otros madridistas calificaron de error que renovara hasta 2021. Cuando parecía que podían ser sus últimos días de blanco, el portugués irrumpió en el momento más importante de la temporada con un acierto de cara al gol pocas veces visto. Mientras sus hoy rivales se quedaban en cuartos de Champions incapaces de rescatar al Barça, Cristiano tiraba del carro blanco en Europa.

Cristiano Ronaldo, tras recibir el Premio The Best. EFE

Si para ganar el primer 'The Best' (año pasado) tuvo más influencia la hazaña de Portugal en la Eurocopa, en esta edición los motivos para conseguirlo han sido exclusivamente por el Real Madrid. Cristiano fue eficiente, que es al final el objetivo máximo de una gran estrella. Fue el mejor en todos los partidos importantes y nadie pudo con él.

Zidane, un 'The Best' a la gestión, la calma y los éxitos

Sabedor de que ganaría el Premio 'The Best' a mejor entrenador del mundo, Zinedine Zidane dejó otra frase de humildad para aquellos que puedan creer que los galardones individuales se le pueden subir rápidamente a la cabeza. "Si me dan el premio lo aceptaré con mucho gusto pero no soy el mejor entrenador del mundo", aseguró el francés. Este lunes lo ha ganado. Y con total justicia.

Hace tan solo dos años estaba entrenando al Real Madrid Castilla en Segunda División B y su etapa en el banquillo del filial blanco no estaba siendo muy fructífera. en lo que a resultados se refiere. Pero el fútbol es imprevisible y Florentino Pérez llamó a la leyenda de la Novena para reconducir un barco hundido. Y el presidente volvió a acertar. Zidane recondujo la situación y llevó a un doblete Liga+Champions, algo nunca visto en la historia reciente del Real Madrid, y a dos Champions League consecutivas, lo que nadie en toda Europa logró.

Zidane recibe de Ranieri el premio 'The Best'. REUTERS

Zidane rompe todos los esquemas de entrenador de primerísimo nivel. Él nunca ha querido situarse en el primer plano del éxito, a diferencia de tantos colegas que buscan más la cámara que la medalla de campeón, y siempre evitó cualquier polémica. Con un perfil muy bajo fuera del campo, dentro lo hizo todo bien. Y no lo tuvo fácil, porque llevar al Real Madrid es situarse día tras día en la diana. Perder ante el Betis, por ejemplo, anula todo lo anterior.

"No me siento el mejor para nada, lo que sí soy es un afortunado por estar en el mejor club del mundo y con estos jugadores, pero el resto no, para nada. Hay mucha gente que me conoce y sabe que lo digo con sinceridad", añadió Zidane el sábado, en la rueda de prensa previa al partido ante el Eibar. Los que le conocen más de cerca también lo aseguran: es un hombre normal, que vive desde la tranquilidad y que será muy raro que se le suba el éxito a la cabeza.

A diferencia del que fuera su jefe, Carlo Ancelotti, que hizo un gran primer año pero acabó en blanco en el segundo, Zidane ha aguantado más allá de una temporada. Ganó la Undécima y al siguiente año lo mejoró: Duodécima y Liga. Y todo con un fútbol vistoso y una gestión impecable. Esa es otra de las claves del Zidane entrenador.

Zidane, con el premio 'The Best'. EFE

Al margen de sus éxitos deportivos, imposibles de dudar o minimizar, Zizou ha logrado también el equilibrio entre el futbolista y la persona. Ha sido un gran gestor de emociones y ha logrado lo que muy pocos consiguen: mantener a prácticamente toda la plantilla contenta con su trabajo. Todos han creído en él. Pocos dudaron de sus decisiones. Tener en frente a alguien que fue tan grande en el mundo del fútbol seguramente ayudó.

Noticias relacionadas