Daniel Montero Alejandro Requeijo Carlota Guindal

La Conmebol, la federación de fútbol sudamericana homóloga de la UEFA, desvió 17 millones de euros (19,7 millones de dólares) a empresas investigadas por corrupción y blanqueo de dinero en Estados Unidos mientras Gorka Villar era responsable de la entidad. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, las pruebas han sido detectadas por una auditoría externa del organismo y presentadas el pasado mes de junio ante las fiscalías de Paraguay (donde el organismo tiene su sede central) y Estados Unidos.  

Gorka Villar, detenido el pasado martes y acusado de participar junto a su padre en una presunta trama para desviar dinero de la Federación Española de Fútbol, fue desde 2011 responsable de los servicios jurídicos de Conmebol y en diciembre de 2014 fue nombrado director general del máximo organismo del fútbol en Latinoamérica. Un año después de este ascenso, el presidente del organismo, Juan Ángel Napout, fue acusado de recibir sobornos tras una investigación de la fiscalía estadounidense que afectó a la cúpula de la FIFA y detenido en Suiza.

En enero del pasado año, las federaciones latinoamericanas eligieron a un nuevo presidente, Alejandro Domínguez, que tras una reestructuración del organismo decidió prescindir de Gorka Villar. El hijo del presidente del fútbol español dejó de ser el número dos de la Conmebol en junio de 2016. Poco antes, Domínguez encargó a la firma estadounidense Quinn Emanuel  Urquhart & Sullivan un análisis forense de varias transferencias, correos, y documentación interna del organismo en busca de corruptelas. Además, la Conmebol fue sometida a una auditoría externa de sus cuentas completas desde 2011, firmada por EY.

Siete empresas investigadas

Cuadro con varias de las empresas investigadas en el informe.

Tras un año de trabajo, las conclusiones de ambos informes, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fueron presentadas hace dos meses a las distintas federaciones latinoamericanas. Y revelan que la Conmebol desvió desde el año 2000 128 millones de dólares en sobornos a cuentas personales de varios de sus dirigentes, a depósitos todavía sin identificar y a empresas investigadas en Estados Unidos por el escándalo que afectó directamente a la cúpula de la FIFA. Según el análisis forense, 33 millones de dólares fueron enviados entre 2000 y 2004 a cuentas de las que ni siquiera se tiene conocimiento de los beneficiarios.

En el período que afecta directamente a la gestión de Villar, mientras fue jefe de los servicios jurídicos, la auditoría detectó instrucciones para que la firma T&T pagara por orden de la entidad 10,4 millones de dólares a cuatro empresas “denunciadas en Estados Unidos por supuestos delitos de soborno, fraude y lavado de dinero”. Estas prácticas prosiguieron según el informe cuando el abogado español fue ascendido a número dos del organismo.

El trabajo contable destaca los envíos de fondos a firmas como la argentina Maxinta, que recibió entre 2013 y 2015 13,2 millones de dólares y Marcos Cristofaro Freire, que recepcionó 2,8 millones entre 2010 y 2015. En total, el documento forense destaca el envío de dinero a siete empresas distintas investigadas por corrupción en EEUU entre 2014 y 2016, fecha en la que Gorka Villar abandonó de forma definitiva el organismo.

Noticias relacionadas