La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, por el fichaje de Neymar da Silva desde el Santos brasileño, por lo que tendrá que ser juzgado por un delito de corrupción entre particulares.

En un auto divulgado por la agencia Efe, la sección cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de la defensa de Bartomeu contra su procesamiento, al entender que sí hay indicios de que cometiera ese delito, dado que los acuerdos firmados en 2011 entre el Barça y Neymar para ficharle desde el Santos alteraron "el libre mercado de fichajes de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia".

Bartomeu ostentaba en ese momento la vicepresidencia del Barcelona y tenía "responsabilidades directivas en el ámbito deportivo" al mismo nivel que el entonces presidente, Sandro Rosell, dice el auto, "participando ambos" en los contratos fraudulentos de 2011. No informaron de ellos ni al Santos ni al fondo DIS, que es el impulsor de esta querella y resultó perjudicado por la operación (al ser entonces titular legal del 40 % de los derechos federativos del futbolista). 

Perjuicio económico

La causa judicial deriva de una querella presentada en junio de 2015 por el fondo de inversión DIS, filial del grupo Sonda (un grupo dedicado a varios sectores productivos. destacadamente supermercados), que denunció haber sufrido un perjuicio económico por el contrato de 40 millones de euros, firmado en 2011, para asegurar el fichaje antes de que Neymar pasara a ser agente libre.

El segundo presunto delito, la estafa impropia, tiene que ver con que en el ya célebre fichaje se falseó supuestamente el importe del traspaso del Santos al Barça. Se declararon 17,1 millones, pero el traspaso fue de al menos 25. 

Según la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, “la posibilidad de comisión del delito de corrupción entre particulares es evidente”, ya que se “alteró el libre fichaje de futbolistas”. La intervención de Bartomeu, añade el tribunal, aparece “a nivel indiciario de manera nítida”. La Audiencia Provincial de Barcelona ya condenó el pasado diciembre al FC Barcelona por delitos fiscales cometidos en el polémico fichaje de la estrella brasileña.

Noticias relacionadas