El Real Madrid y Telefónica firmarán un acuerdo de patrocinio para las dos próximas temporadas, que incluirá tanto el área de fútbol como la de baloncesto y el cual convertirá a la empresa de telefonía en el 'partner' tecnológico del club. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentarán en sociedad el acuerdo este jueves día 30 a las 12:30 en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, tal y como informó el club en un escueto comunicado.

Con esta inmersión en el fútbol, Telefónica suma al Real Madrid a su extensa línea de patrocinios deportivos, que incluye a referentes como el Movistar Estudiantes en la ACB y al ciclista Movistar Team. Además, la operadora es el principal sponsor del campeonato Mundial de MotoGP y es el patrocinador principal en la RFEF de las selecciones españolas de fútbol (masculina y femenina), así como de la sub-21 e, incluso, del seleccionador nacional, Julen Lopetegui.

Fly Emirates y el patrocinio principal del Real Madrid

A raíz de este acuerdo, el Real Madrid sumará el curso que viene un nuevo sponsor de peso que se unirá a Fly Emirates, el cual tiene contrato en vigor con el conjunto blanco hasta el fin de la temporada 2017-18. Una vinculación que reporta anualmente desde 2013 al club presidido por Florentino Pérez unos 32 millones de euros.

En el caso de Telefónica, los términos del acuerdo no han trascendido, aunque fuentes consultadas por este periódico lo cifran en unos 10 millones por cada una de las dos temporadas que se firmarán. Entrará en vigor el próximo verano y se prolongará, como mínimo, hasta junio de 2019. Una cantidad que se suma a la de la aerolínea y al patrocinio firmado con un fondo de inversión de Abu Dhabi, la International Petroleum Investment Company (IPIC).

Desde el entorno del Real Madrid aseguran que el papel de Telefónica en el organigrama de patrocinios del club no será el de sponsor principal del club, por lo que se cierra la vía a una posible aparición del logo de la operadora en la camiseta blanca, ya sea en su sección de fútbol o en la de baloncesto. No entrará en conflicto, pues, con el contrato que Fly Emirates tiene hasta dentro de año y medio para figurar en la elástica de jugadores como Cristiano Ronaldo o Benzema. Y, aunque, Teka termina su contrato de patrocinio con el Real Madrid de Baloncesto el próximo verano, desde el entorno de Telefónica se ha desmentido que se vaya a entrar de lleno en el parqué del Palacio de los Deportes como principal sponsor de la camiseta blanca.

Una estrategia expansiva

Por otra parte, gracias a este acuerdo, Telefónica consagra una estrategia de expansión en patrocinios y que supone un incremento significativo respecto al último año: según Infoadex, en 2016 la partida destinada al gasto en publicidad fue de 38,3 millones de euros, algo menos de lo que la compañía pretende invertir únicamente y exclusivamente en el Real Madrid. 

En cuanto al Real Madrid, se trata de un movimiento que pretende afianzar y aumentar el volumen de ingresos asociados al marketing y el patrocinio: esta temporada la previsión en este aspecto es de unos 250 millones de euros, la principal vía de financiación del club por más de 80 millones respecto a los derechos televisivos (168 millones).

Noticias relacionadas