35 años. Ese es el tiempo que José Ramón De la Morena ha estado en la Cadena Ser en una etapa que va a finalizar ahora que el periodista deportivo ha decidido aceptar la oferta de Onda Cero para presentar su programa deportivo. Tras conducir desde 1989 El Larguero, el líder de audiencia de las noches durante años, De la Morena ha optado por un cambio que la cadena de Atresmedia espera que se convierta en todo un golpe de efecto.

Para convencerle Onda Cero puso hace semanas sobre su mesa una oferta por cinco temproadas a razón de 3 millones de euros anuales. Algo que la Cadena Ser igualó sin lograr convencer al presentador. Dani Garrido tiene todas las papeletas para  convertirse en su sustituto.

El Larguero ha sido durante años un programa de referencia con exclusivas y entrevistas que marcaban la agenda deportiva. Incluso Mariano Rajoy estuvo en una entrevista con el presentador y Vicente del Bosque el pasado noviembre. Además de ello por los micrófnos del programa, desde que Alfredo Relaño encargó su creación a De la Morena y Michael Robinson, han pasado futbolistas y atletas de todas las disciplinas. En 1995 gracias logró desbancar a José María García del primer puesto en audiencias de la radio deportiva.

Rajoy “Espero que en Cataluña haya una rectificación”

Más allá de eso De la Morena ha sido conocido por sus discusiones con dirigentes del mundo del fútbol y críticas a entrenadores como Jose Mourinho o Javier Clemente. Y por supuesto, en 27 años hay hueco para algunos errores que también han provocado que se gane sus detractores. El presentador también ha sido protagonista del Campeonato de Fútbol 7 de Brunete, un torneo infantil de su localidad de origen.

Se trata de otra marcha importante para la cadena de Prisa que ya vivió algo similar cuando Manolo Lama dejó la Ser en 2011 siguiendo los pasos de Paco González un año antes.

Ello no impedía que su programa estuviese cerca del millón de oyentes según el Estudio General de Medios. Casi el doble que lo que logra su competencia en Cope, El partido de las doce. Y muy por encima de los más de 250.000 que alcanza Al primer Toque de Onda Cero. Para mejorar estos datos la cadena ha conseguido lo que llevaba meses buscando.