“Enhorabona Leo!” rezaba la pancarta oficial del club blaugrana sobre uno de los laterales del Camp Nou. Los jugadores del Athletic observaban, como si fuera un presagio, el homenaje a Messi por la consecución de su quinto Balón de Oro de hace unos días. Ante la noche en la que podría haberse dado la sorpresa, el Barça, que jugó con uno más desde el minuto tres tras la expulsión de Iraizoz no dio hueco a la épica y sentenció al equipo bilbaíno 6-0 con goles de Messi, Neymar, Rakitic y un hat-trick de Luis Suárez.

La semana se presentaba difícil para Ernesto Valverde; empezó con el Balón de Oro a Messi y continuó con la lesión de Raúl García. Y el malfario no iba a cesar en el propio encuentro. Antes de que el respetable estuviese cómodo en su asiento, el Athletic recibía un penalti y Gorka Iraizoz veía el túnel de vestuarios. Minuto 3, y 1-0 de Messi de pena máxima contra diez jugadores. Mucho que remontar tan pronto para el equipo de Bilbao. Tras el fallo de la defensa rojiblanca que provocó la expulsión de Iraizoz, Valverde fue obligado a sacar a alguien para meter a Iago Herrerín como meta suplente y sacrificó a Munian.

El encuentro mantuvo algo de competitividad hasta el minuto 30 de la primera parte, con el Barça atacando pero no finalizaba las ocasiones hasta que apareció Neymar y puso el 2-0 con un gol de calidad propio del astro brasileño a pase de Luis Suárez. Ahí acabó el partido y el Barcelona desplegó todo un arsenal que no decaería hasta que Mateu Lahoz señalara el final del encuentro.

Las ocasiones continuaron llegando sin dilación por parte del conjunto de Luis Enrique; Luis Suárez, Rakitic, Neymar, Piqué y un largo etcétera contra el que el Athletic no tuvo nada que hacer. En el descanso Messi fue sustituido por Arda Turan pero no por eso el Barcelona desistió en su empeño, más bien lo contrario.

Para intentar hacer despegar a su equipo Valverde dio paso a Sabin cambiando a Iñaki Williams pero poco pudo hacer. Minutos después Neymar asistía Luis Suárez y Rakitic para poner el tercer y cuarto gol en el luminoso respectivamente. El marcador lo finiquitaría Luis Suárez con un gol en el 82 asistido por Busquets, y los tres puntos se quedaron en Barcelona.

Luis Enrique se lleva el primer asalto de los tres que tiene que disputar ante el Athletic Club en los próximos diez días. Iraizoz, que no estará en la ida de Copa del Rey debido a la roja recibida, será, junto a Raúl García, el gran ausente en el siguiente partido. El Barcelona continúa su gran estado durante uno de los meses más cargados de partidos del año.

Ficha técnica:

6 - Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba (Bartra, min.69); Rakitic (Sergi Roberto, min.62), Busquets, Iniesta; Messi (Arda Turan, mn.46), Suárez y Neymar.

0 - Athletic Club: Gorka Iraizoz; Bóveda, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat (Iturraspe, min.62), Eraso, De Marcos; Williams (Sabin Merino, min.56) y Muniain (Iago Herrerín, min.5).

Goles: 1-0, min.7: Messi (p). 2-0, min.31: Neymar. 3-0, min.47: Suárez. 4-0, min.61: Rakitic. 5-0, min.68: Suárez. 6-0, min.82: Suárez.

Árbitro: Miguel Mateu Lahoz, del comité valenciano. Mostró cartulina amarilla a Mascherano (min.51), De Marcos (min.70), Eraso (min.85) y Piqué (min.87). Expulsó con roja directa a Iraizoz (min.4).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 68.019 aficionados, según datos facilitados por el FC Barcelona. Estuvo en el palco de honor Carles Puigdemont, recientemente elegido presidente de la Generalitat. En los prolegómenos del partido, el argentino Lionel Messi presentó en sociedad su quinto Balón de Oro, que le reconoce como mejor jugador del mundo en el año 2015.

Noticias relacionadas