Todo es amabilidad y sonrisas en el campo de entrenamiento del Watford. No es para menos, el equipo está séptimo en la tabla, once puntos por encima del descenso. Allí nos recibe José Manuel Jurado: el mediapunta gaditano nos habla sobre su adaptación y el calendario Premier que le regalan por Navidad: dos semanas en las que se medirán a Liverpool, Chelsea, Tottenham y Manchester City. Además de darnos algunas de las claves del éxito del sorprendente Watford.

Tras su paso por Rusia, este canterano madridista que coronó Europa con el Atlético de Madrid vuelve a llamar la atención en una de las grandes ligas, donde le ha acogido un viejo conocido como Quique Sánchez-Flores con los brazos abiertos. Pero también recorremos su etapa en el Atlético de Madrid, su papel en aquel Schalke 04 de Raúl González Blanco, qué se busca en el futbolista español y cómo revisar el modelo de cantera del Real Madrid (que le formó pero le obligó a salir).

Durante la etapa en Moscú siempre dejaste abierta la posibilidad de volver a las grandes ligas, y qué mejor forma de hacerlo que con un viejo conocido como Quique Sánchez-Flores.

Tenía muchas ganas de volver a una gran liga, por supuesto que el fútbol ruso está progresando, pero esto es otra historia, es un cambio radical. Cuando me llamó Quique y me transmitió su propuesta me encantó la idea, tenía ganas de probarme en la Premier. Y acerté. Es una buena liga para disfrutar y lo estoy haciendo.

Quique me confesó que el cambio de filosofía en el Watford no ha hecho más que empezar, y que esa modificación debía ser gradual. Tu fichaje iba en ese sentido y de momento está dando frutos.

Es pronto para valorar, llevamos poco tiempo y he estado un mes lesionado. Así que poco a poco, hace falta más tiempo para valorar el proyecto. Sé que me han traído para tener la pelota y crear juego, siento la obligación de hacer algo diferente cuando tengo el balón.

¿Ese es el perfil de jugador español que se demanda en la Premier?

El futbolista español es muy técnico, de un nivel superior a la media. He tenido la oportunidad de jugar en muchos países y ver a muchos futbolistas y te das cuenta que el futbolista español es el que pone la calidad. Tenemos un entendimiento del juego superior.

Y cada vez son más los españoles que quieren probar fuera. ¿Se valora más fuera de nuestras fronteras?

Por supuesto, en La Liga cualquier equipo puede reunir cuatro o cinco futbolistas de mucha calidad para asociarse y casi ni te das cuenta, lo vemos como algo normal. Aquí, si te fijas, el jugador español tiene un rol muy marcado y sobresale más porque se nos enseña a echar el balón al suelo y jugar. Somos los que tenemos que marcar la diferencia porque hacemos cosas que el resto no.

Para eso también hay que adaptarse a un fútbol nuevo. Quique comentaba que al término de la primera jornada hiciste un buen partido, pero te acercaste a él  y dijiste: “Míster, tengo que cambiar de mentalidad si quiero triunfar aquí”.

No es mi primera experiencia lejos de España, eso facilita el proceso. Toca adaptarse, sabes que si tienes el balón van a venir a chocar, que aquí son muy contundentes y tienes que estar preparado para ello, pero debes seguir desarrollando tu fútbol. No es fácil aclimatarse a un ritmo mucho más rápido de ida y vuelta, sobre todo para mí, que vengo de Rusia y el estilo de juego es mucho más pausado, allí las condiciones climáticas y el campo influyen mucho más. Llevo poco tiempo en Inglaterra, pero te das cuenta que esto es otra historia.

A día de hoy el Watford está siendo diferente al resto de equipos de la zona baja y estáis séptimos a mediados de diciembre. ¿Los objetivos han cambiado?

Tenemos muy claro quiénes son nuestros rivales directos, como el Sunderland o el Norwich, entre otros [el Watford venció a ambos conjuntos en las últimas dos jornadas], ésas tienen que ser nuestras preocupaciones. Si seguimos así ya habrá tiempo de plantear otras metas pero ahora debemos estabilizar el proyecto en la Premier.

Calendario Premier

La situación del Watford en la Premier es envidiable pero el calendario en Inglaterra a final de año no deja espacio a la relajación: en catorce días reciben al Liverpool, viajan al campo del Chelsea y se enfrentarán en casa a Tottenham y Manchester City. Rivales de entidad lo cual puede ser un problema futbolístico y mental.

Tras la derrota contra el Manchester United, Quique Sánchez-Flores explicaba que sus jugadores se sintieron impactados por el rival: “Me avisaron los técnicos ingleses, contra los grandes, en especial el United, se nota el excesivo respeto. Va más allá de los jugadores, es por la entidad que hay en frente y eso nos penalizó".

No será el United pero sí os enfrentáis a muchos de los clubes más históricos de Reino Unido en los próximos días. ¿Cómo se prepara José Manuel Jurado y el equipo para ello?

La mentalidad para este calendario debe ser disfrutar de estos partidos pero también ser competitivos. Hay que jugar para sacar cosas positivas. No es algo que nos haya obsesionado, hemos pensado siempre en el siguiente choque, antes de enfrentarnos al Sunderland la semana pasada todavía no habíamos hablado de lo que venía en Navidad.

¿Te preocupa el desgaste físico y mental estas semanas?

En el Atlético cumplí un récord participando en todos los partidos de una temporada, en total fueron 64. Ahora echo de menos jugar más a menudo, cuando vas de domingo a domingo es más aburrido.

¿Ha sido difícil tener una buena sintonía en un vestuario con 15 fichajes de 14 nacionalidades?

Hemos tenido suerte en ese sentido. El ambiente es fantástico y nos ayudamos mucho. Somos conscientes del trabajo que queda por delante y que tendremos que hacer un esfuerzo mayor de lo normal para estabilizar el proyecto en la Premier League.

Fútbol español y cantera

José Manuel Jurado pasó por la cantera del Real Madrid destacando en uno de los mejores Real Madrid Castilla de los últimos años, pero la falta de oportunidades le forzó a salir al Atlético de Madrid. Una etapa de rojiblanco en la que pasó un año cedido en el Mallorca, la 2008/09, probablemente el curso donde más ha destacado individualmente, de allí volvió al Calderón para hacerse fijo. La aventura de Jurado en España se cortó cuando el Schalke 04 llamó a su puerta el último día de mercado de 2010. Aunque no es un punto y final, España sigue muy presente.

¿Piensas en volver al fútbol español en algún momento?

Por supuesto. No sé cuándo, acabo de empezar esta aventura y tengo contrato hasta 2018. Claro que me gustaría volver a España en algún momento antes de acabar mi carrera, pero no me preocupa ahora mismo.

En el verano de 2014 estuvo muy cerca tu regreso al Atlético de Madrid.

Sí, cosas del fútbol. Las negociaciones estaban muy avanzadas pero al final no se cerró y ya está. No es algo a lo que deba darle más vueltas.

En el Atlético de Quique Sánchez-Flores fuiste una pieza clave en la Europa League y en el subcampeonato de Copa. Ahora os reencontráis aquí. ¿Es el entrenador que más te ha marcado?

Quique es uno de los que más me ha marcado. Con él he aprendido a entender el fútbol y cómo se puede crear un equipo competitivo y compacto consiguiendo resultados. También Goyo Manzano en Mallorca fue muy positivo.

En aquel Mallorca jugaste a gran nivel y revisando los datos es tu mejor temporada en cuanto a estadísticas. A ese buen año le siguieron dos temporadas como indiscutible en el Atlético de Madrid consiguiendo la Uefa Europa League y la Supercopa de Europa. ¿Mereció José Manuel Jurado ir a la selección?

He tenido varias etapas de mi carrera en las que he merecido ir a la selección. He jugado muy buenos partidos, a gran nivel, estando en la élite como la Champions de mi primer año con el Schalke 04 o el año del Mallorca que fue espectacular con 9 goles y 10 asistencias. Sí, ha habido momentos para ser convocado perfectamente. Hay que tener en cuenta que ir a la selección depende del momento oportuno y de los jugadores ya han ido.

Antes del Atlético de Madrid, inicias tu carrera en el Real Madrid. ¿Crees que tuviste las oportunidades que merecías?

Era una época difícil, estaban los mejores del mundo en mi puesto y era difícil tener minutos allí, pero así es el Real Madrid. ¿Qué puedes hacer? Como canterano veías a jugadores como Zidane, Raúl o Ronaldo y estaban a otro nivel.

Tuviste un papel destacado en el Real Madrid Castilla donde compartiste vestuario con Diego López, Filipe Luis, Rubén de la Red, Álvaro Arbeloa, Álvaro Negredo, Borja Valero, Roberto Soldado; posteriormente llegaron Juan Mata y Dani Parejo. ¿Por qué casi ninguno ha sido aprovechado por el Real Madrid?

La filosofía de cantera del club es así, cada uno tiene la suya, el Barcelona piensa de una manera y el Real Madrid de otra. Es innegable que la cantera del Real Madrid produce muchísimos jugadores de nivel pero, por determinadas situaciones, acaban saliendo a otros equipos de La Liga.

En ese momento piensas si quieres jugar tres partidos de Copa del Rey al año y cinco ratos en Liga. Mientras tanto te quiere el Valencia, te quiere el Sevilla, te quieren de fuera de España y te ofrecen más oportunidades. Pones en una balanza si prefieres treinta partidos en un club de Primera o unos minutos con el Real Madrid. No me arrepiento, creo que salir es lo mejor para crecer como jugador. Es lo lógico.

Tu paso profesional por España acabó cuando llamó el Schalke 04 en el último día de mercado. Allí acababa de llegar Raúl y el proyecto se mostraba ambicioso. ¿Por qué dejaste el Atlético?

Llegó una oferta buena para todas las partes. A mí me atraía la posibilidad de jugar Champions League. Además el proyecto tenía buena pinta con Raúl, Farfán, Neuer, Huntelaar, Draxler… Y salió bien, hicimos un gran año en el que ganamos la copa y llegamos a semifinales de Champions. No me arrepiento.

Allí llegó Raúl y sin poder comunicarse en alemán fue uno de los capitanes de la plantilla y ejercía en el campo como tal. ¿Cómo se consigue ese liderazgo?

Todos sabíamos quién era y lo que había hecho. No hubo discusión en torno a su jerarquía, el resto de la plantilla comprendimos que lo mejor que se podía hacer era aprender de él.

Has compartido vestuario con jugadores de talla mundial, ¿cuál te ha impresionado más?

Manuel Neuer, sin duda. Su entrega en cada cosa que hace, en cada entrenamiento. Te contagia sus ganas. En ese sentido también Raúl es uno de los que más me ha impresionado, era capaz de transmitirte su ambición. Fueron dos jugadores con los que daba gusto compartir vestuario.

Para acabar, ¿qué es lo que más te está gustando de la experiencia en Premier en comparación con España?

La mayor diferencia es que los campos están siempre llenos, juegues donde juegues, en España tenemos buena entrada pero no es lo mismo. Para mí ver los campos llenos es una gran motivación y he tenido la suerte de comprobarlo en Inglaterra y Alemania. En mi etapa en Rusia no tenías esa motivación, ver un estadio casi vacío es lo peor para un futbolista.

Noticias relacionadas