Jordi Alba, Dani Alves, Jeremy Mathieu y Adriano. Cuatro laterales, uno de ellos campeón de la Eurocopa con España, y tres de ellos discutidos por la afición y prensa hasta hace no mucho. Incluso después de ganar todo la temporada pasada, el Barça dudaba si renovar o no el contrato de Alves y fichó a Aleix Vidal procedente del Sevilla a pesar de que no podría jugar hasta enero debido a la sanción de la FIFA sobre el club barcelonés.

Pero desde entonces y hasta ahora la situación ha cambiado y, analizando el rendimiento de los jugadores, los laterales han estado a un nivel más que aceptable. En el Clásico, los jugadores que más intervinieron en el partido fueron Jordi Alba y Dani Alves, con 90 y 79 intervenciones con el balón respectivamente. Observando a los carrileros uno a uno, se aprecia la utilidad que aporta cada uno a la par que la posible infravaloración que puedan estar sufriendo.

Dani Alves

El brasileño, que empezó la temporada pasada a un nivel muy por debajo de sus compañeros, acabó el curso en plena forma y siendo clave en los éxitos del equipo de Luis Enrique. A principios de verano, el lateral aceptó la oferta del club azulgrana y firmó dos temporadas, una decisión que le ha venido genial a un equipo que no puede incorporar jugadores hasta enero.

En lo que llevamos de campaña, ha repartido cinco asistencias completando casi un 90% de sus pases. Siendo regateado menos de una vez cada 90 minutos, el brasileño se ha convertido en uno de los indiscutibles de Luis Enrique.

Jordi Alba

El internacional español probablemente sea el mejor lateral izquierdo de la Liga y uno de los jugadores que mejor se asocia con el medio del campo de su equipo. En lo que llevamos de campaña, suele ser el jugador que más interviene con el balón en los partidos del Barça. Al igual que Alves, completa cerca del 90% de los pases de su equipo y ya ha repartido dos asistencias.

Mathieu

Criticado por su elevado precio a su llegada a Can Barça, el lateral francés ha cumplido con las expectativas defensivas que se le presuponían a un lateral de 30 años de edad. La temporada pasada marcó un gol al Real Madrid que a la postre sería clave para ganar La Liga. Polivalente en el puesto de central y lateral, sus números son más que aceptables para un lateral suplente.

Adriano y Sergi Roberto

El brasileño sufre lesiones de manera frecuente, pero es efectivo para el rol que le exige Luis Enrique: suplente claro y jugador en forma cuando juega. En los algo más de 300 minutos que lleva esta temporada, ha marcado un gol y recuperado más de cinco balones por partido.

Por su parte, Sergi Roberto se ha convertido en el hombre polivalente de Luis Enrique por definición. Capaz de jugar en tres partes del campo, lo ha hecho bien en defensa contra equipos menores. Cuatro asistencias en ataque le avalan, pero atrás cumple con las expectativas de sobra. Influyente en el juego de posesión propio del estilo del Barça, el canterano lo ha hecho fenomenal en las oportunidades que ha tenido.

Noticias relacionadas