Circula un chiste futbolero en el que Gonzalo Higuaín sigue celebrando su gol en la final del último Mundial. Argentina, que perdió contra Alemania por 1-0, pudo adelantarse en el minuto 29 cuando al 'Pipita' le anularon un tanto por fuera de juego, pero había tenido, sobre todo, la oportunidad de enseñar la popa a los germanos en el 21, tras un fallo incomprensible de Toni Kroos: Higuáin se quedó completamente solo delante de Neuer, con posibilidades múltiples, pero lamentablemente marró el disparo de su vida. Nadie se acordará de su gol en las semifinales contra Holanda.

Messi se quedó sin el Mundial de la gloria eterna, pero un año después la 'Pulga' y sus compañeros tuvieron la oportunidad de conquistar su primer torneo con Argentina, la Copa América, que perderían de nuevo en la final. Higuaín falló una oportunidad en el último minuto, antes de la prórroga. Para colmo, en la tanda de penaltis mandó la pelota al tercer anfiteatro. No había consuelo para el futbolista: la web se pobló de memes y vídeos recopilatorios con sus fallos. Los cronistas argentinos (y sudamericanos) fueron hirientes con el esforzado futbolista nacido en Francia y posteriormente nacionalizado.

Argentina disputa el jueves en Buenos Aires un partido contra Brasil por las eliminatorias al Mundial 2018. Lo hace tras haber sacado sólo un punto en sus dos primeros partidos y ante una 'Canarinha' sumida en la misma crisis que la condujo a implosionar ante su público y el mundo entero en las semifinales del Mundial (1-7 contra Alemania). El cuestionado Gerardo Martino, que no acaba de conectar con la afición albiceleste, tiene tres bajas fundamentales en ataque: Leo Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez, 'el jugador del pueblo', caído a última hora de la convocatoria por problemas de rodilla tras su regreso triunfal a Boca Juniors.

Gonzalo Higuaín, acostumbrado a papeles secundarios en la selección y en su paso por el Real Madrid, liderará por fin la delantera argentina en plena racha de juego (quizá la mejor de su carrera), que le ha devuelto al mundo de la rumorología sobre grandes fichajes en el mercado de invierno: a los casi 28 años, máximo goleador de la Serie A italiana (9 goles, más 2 asistencias), el 'Pipa' suena entre los candidatos para sustituir a Diego Costa y/o Falcao en el deshilachado Chelsea de José Mourinho (su entrenador durante tres años en Chamartín) si continúa en el cargo.

Más de 100 goles en Chamartín

Aunque con el Real Madrid rebasó el centenar de goles en seis temporadas, nunca superó el registro de buen delantero centro, oportunista y luchador, al que sin embargo le faltaba siempre un poco para ser el ariete titular indiscutible en uno de los clubes más exigentes del planeta. Marcó algunos goles decisivos al comienzo de su andadura madridista (temporadas 2006-2007 y 2007-2008) y fue el máximo goleador del equipo en la 2008-2009 y 2009-2010, pero para un sector de la afición era, ante todo, un magnífico delantero suplente.

Su timidez, entreverada con vaivenes de autoestima y esporádicos estallidos de ira, tampoco le hicieron favorito del público. Posteriormente, eso sí, supo ganarse a Rafa Benítez (que había pedido inicialmente otro delantero para el Nápoles). Un par de goles y una victoria sobre Brasil no lograrían erradicar del todo la sombra de sospecha que cubre al delantero tras sus célebres errores en momentos decisivos. No obstante, tiene ahora una oportunidad dorada, quizá la última, para reivindicarse como ariete en un país con mucha competencia y todavía más memoria.

Noticias relacionadas