Tadej Pogacar, en el podio de La Vuelta.

Tadej Pogacar, en el podio de La Vuelta. EFE

La Vuelta

Pogacar alza el telón de La Vuelta con su primera exhibición y se lleva la crono inicial por nueve centésimas

El esloveno está decidido a entrar directamente en la historia y se viste de líder desde el primer día de la carrera.

Más información: Todos contra Tadej Pogacar: una Vuelta para otorgar la triple corona al rey del ciclismo

Publicada
Actualizada

Dice Tadej Pogacar que La Vuelta ha empezado. O mejor dicho, que 'su' Vuelta ha comenzado. Con intriga hasta la última pedalada y por una mínima renta de nueve centésimas el ciclista esloveno se llevó la contrarreloj inaugural en Mónaco, su lugar de residencia, y se vistió de líder desde el primer día.

Se quedó con cara de estupefacción Ethan Hayter cuando vio el registro de Pogacar en la meta. El británico había firmado un tiempo que parecía imbatible en la meta, 10 minutos y 57 segundos tras el vértigo por las calles de Mónaco, pero si alguien puede hacer cosas imposibles ese es Tadej Pogacar.

No tenía necesidad ninguna el esloveno de arriesgar en exceso en este primera día. Menos aún cuando los registros que se venían marcando en la meta parecían cada vez más inalcanzables, pero si el esloveno se propone algo simplemente lo consigue.

Para él tenía mucho de especial ganar en Mónaco, su lugar de residencia. Si alguien se conocía al dedillo cada milímetro del recorrido compartido con el circuito de la Fórmula 1 era él, y las nueve centésimas cayeron de su lado.

'Pogi' se viste de líder desde el primer día. Esta va a ser su Vuelta, no hay duda de ello. La única incertidumbre que parece correr por el aire es saber cuántas victorias de etapa se llevará en la carrera. De momento, lleva una a la primera.

Tadej Pogacar en la contrarreloj inicial de La Vuelta.

Tadej Pogacar en la contrarreloj inicial de La Vuelta. REUTERS

Siempre Pogacar

Pogacar, siempre aparece Pogacar. Da igual que sea la montaña o una pequeña contrarreloj en el primer día de competición. La Vuelta presumía como nunca de la participación del esloveno antes de la carrera y a las primeras de cambio ya se ha llevado su primera emoción fuerte gracias a él.

La crono de Mónaco abría el abanico de ganadores más de lo normal. Un circuito urbano, que compartía buena parte del trazado de la Fórmula 1 y que por lo tanto tenía mucho terreno para la técnica. Pogacar también es muy bueno manejando la bicicleta con habilidad.

Algún sospechoso habitual comenzó a marcar buenos tiempos como Joshua Tarling. El británico, que había perdido a su hermano ciclista en un accidente en plena competición hace pocos días, decidió tomar la salida en La Vuelta para ayudar a su mente a despejarse. Con 11:01 en la meta amenazaba con quedarse en el trono.

Había superado los buenos tiempos de Thornley o del sorprendente Leo Bisiaux, otro francés que apunta maneras en un Decathlon que va como un tiro.

Pero entonces entró en escena Ethan Hayter. El campeón británico de contrarreloj fue cuatro segundos mejor que su compatriota y, pese a que en aquel momento quedaban por salir Van Aert, Roglic o el propio Pogacar, parecía que su registro iba a marcarlo todo. 10:57, por debajo de los 11 minutos.

Van Aert estuvo cuatro segundos peor que él en el primer punto intermedio, y terminó dejándose ya 9 segundos en la línea de meta, lejos.

Pogacar, junto a Alberto de Mónaco y una camiseta del AS Mónaco.

Pogacar, junto a Alberto de Mónaco y una camiseta del AS Mónaco. REUTERS

Iván Romeo lamentó no haber podido estar a la altura y entonces llegó Pogacar con la apisonadora. 3 segundos peor que Hayter en el paso intermedio, motivos para la esperanza, pero no para la tranquilidad, para el británico del Soudal.

Parecía complicado recuperar ese terreno en los pocos kilómetros que quedaban hasta la meta, pero Pogacar apretó y limó cada curva hasta la exageración. Salió del túnel, forzó la maquinaria al máximo... y el crono dijo que había sido 9 centésimas mejor que Hayter. Un abrir y cerrar de ojos, un suspiro.

Tadej se llevó su primer triunfo a las primeras de cambio y comenzó La Vuelta de la mejor manera posible. Primera victoria, triunfo en casa, y maillot rojo para comenzar. Así se empieza una carrera para cerrar la triple corona.