Publicada
Actualizada

El ciclista británico Chris Froome sufrió un accidente este miércoles mientras entrenaba. El cuatro veces ganador del Tour de Francia tiene graves lesiones, producto de un incidente que no involucró a otros ciclistas ni vehículos, según explicó el Israel Premier Tech.

Froome se encuentra hospitalizado en un hospital de Tolón (Francia) después del accidente ocurrido cerca de la localidad gala de Saint-Raphael, en la Costa Azul.  El británico fue evacuado de emergencia en helicóptero y aunque las heridas son serias, pudo comunicarse con su equipo. 

El Israel Premier Tech emitió un comunicado dando a conocer el alcance de las lesiones de Froome: un neumotórax, cinco costillas rotas y una fractura en una vértebra lumbar. Este jueves por la tarde, el ciclista será sometido a cirugía.

Las lesiones serían los suficientemente graves como para mantenerlo fuera de competición hasta el final de la temporada. Este accidente representa un golpe devastador para el ciclista, quien ya había anunciado que 2025 sería su último año como profesional.

Chris Froome, de 40 años, es considerado una de las leyendas vivientes del ciclismo mundial y uno de los mejores corredores de su generación. En su palmarés destacan cuatro Tours de Francia (2013, 2015, 2016, 2017), dos Vueltas a España (2011, 2017) y un Giro de Italia (2018).

Otras de sus victorias más destacadas son tres Critérium del Dauphiné (2013, 2015, 2016), dos Tour de Romandía (2013, 2014), dos Tour de Omán (2013, 2014) y 14 victorias de etapa en Grandes Vueltas (7 en el Tour, 5 en La Vuelta, 2 en el Giro). Además, logró colgarse dos medallas de bronce olímpicas en contrarreloj (Londres 2012 y Río 2016).

La carrera de Froome cambió dramáticamente el 12 de junio de 2019 durante el Critérium du Dauphiné. Mientras reconocía el recorrido de la contrarreloj, sufrió un accidente devastador cuando una ráfaga de viento lo llevó a chocar contra un muro a 54 km/h.

El accidente le causó múltiples fracturas: fémur, cadera, codo, costillas y lesiones internas. Estuvo ocho horas en quirófano y necesitó varios meses de recuperación. Desde entonces, nunca pudo recuperar su nivel competitivo anterior y no ha ganado ninguna carrera desde 2018.

El 2025 había comenzado mal para Froome con una fractura de clavícula en el UAE Tour en febrero tras una caída. Sus resultados durante la temporada fueron muy discretos, ocupando posiciones lejanas en las clasificaciones generales.

El accidente de este miércoles representa así un final inesperado y trágico para la carrera de uno de los ciclistas más exitosos de la era moderna, quien había soñado con una despedida más digna de su extraordinario palmarés deportivo.

Comunicado de Israel-Premier Tech

"Chris Froome fue trasladado en helicóptero al hospital de Toulon ayer por la tarde tras un serio accidente de entrenamiento (no hubo otros ciclistas ni vehículos implicados). Afortunadamente, Chris está estable y no sufrió lesiones en la cabeza; sin embargo, las exploraciones han confirmado un neumotórax, cinco costillas rotas y una fractura en una vértebra lumbar, por lo que será sometido a cirugía esta tarde. Actualizaremos sobre el estado de Chris después de la operación"