Se confirmó el secreto a voces. Los rumores se convirtieron en una realidad y el Soudal - Quick Step anunció en la mañana de este miércoles el fichaje de Mikel Landa de cara a la próxima temporada. El conjunto belga se hace con los servicios del corredor vasco en una maniobra que ha levantado una gran expectación y que tiene, de manera inevitable, a un tercer actor implícito en la operación.

Se trata de Remco Evenepoel. El campeón del mundo contrarreloj y vigente campeón de La Vuelta a España es el gran líder del equipo y uno de los corredores más cotizados del mundo, pero su continuidad en el equipo que le ha visto crecer está en duda. El conjunto INEOS sigue sus pasos y han surgido varias informaciones de que el fichaje estaría cerca, por lo que Mikel Landa ya ha querido lanzarle un guiño al belga para que pueda coincidir con él en la misma escuadra. 

"Estoy feliz y motivado por este nuevo desafío y por apoyar a Remco en sus metas. Vengo aquí con mucha experiencia, especialmente en las grandes vueltas, donde he estado luchando por el podio o he ayudado a otros a ganar varias veces en el pasado", comentó Mikel Landa en el comunicado emitido por el Soudal - Quick Step a través de su página web.

"Siempre me he sentido cómodo apoyando a los ciclistas más jóvenes y sé que encajaré aquí. Quiero dar lo mejor de mí en las próximas temporadas, estoy convencido de que puedo ayudar mucho a Remco y, al mismo tiempo, confío en que cuando tenga la oportunidad, yo mismo puedo ir por un buen resultado", comentó Landa.

Firma por dos años

El fichaje de Mikel Landa por el Quick - Step se da por un periodo de dos años. Hasta 2025 firma el de Murgia, que cumplirá 35 años con los colores del conjunto belga. El fichaje era uno de los movimientos más esperados por todos los fans del ciclista vasco, que esperaban ver dónde podrían seguir disfrutando de sus dosis de 'Landismo', ese movimiento que sigue teniendo tantos adeptos.

Ahora, el papel del ciclista alavés está en duda hasta que no se resuelva el futuro de Remco Evenepoel. En el caso de que el belga se quede en el equipo, Landa podría ser un ciclista fundamental para ayudar al campeón de mundo de contrarreloj a conseguir buenos resultados en las grandes vueltas. Además, el vasco se podría centrar en buscar victorias de etapa.

[Remco Evenepoel vuela camino de La Vuelta y se proclama campeón del mundo contrarreloj]

De lo contrario, si Evenepoel decide marcharse el nuevo líder del equipo podría llegar a ser incluso el propio Mikel Landa. Tradicionalmente el Soudal - Quick Step no es un equipo que se haya centrado en hacer las clasificaciones generales de las grandes vueltas hasta la irrupción de Evenepoel, pero si el belga se marcha podría ser el vasco quien recogiera el testigo. "Esperamos con ansias que sean dos temporadas fuertes y exitosas", dijo Patrick Lefevere, el mánager general.