El ciclismo español está de luto por la pérdida de uno de sus jóvenes activos. El riojano Arturo Grávalos ha fallecido a causa de un tumor cerebral que padecía, tal y como ha comunicado la Federación Riojana de Ciclismo. Tenía 25 años y en 2019 fichó por el Eolo-Kometa, equipo de la Fundación Alberto Contador y el último del que formó parte.

"Quererte fue fácil, pero olvidarte será imposible", fueron las emotivas palabras con las que se despidió el ciclismo riojano del joven deportista. El tumor cerebral que padecía, y del que fue intervenido por primera vez en 2021, truncó la vida de Arturo y su prometedora carrera sobre la bicicleta.

Fue subcampeón de España sub23 de ciclismo en ruta en 2019 y del Caja Rural saltó al Eolo, con el que pasó a ser profesional al año siguiente. Corrió el Giro de Italia júnior y fue 27º en el Tour de Hungría. También disputó la mítica Strade Bianche. Otro de sus éxitos fue el premio a la combatividad del Giro del Medio Brenta de Italia.

Grávalos había estado el último mes a causa del tumor cerebral, del que fue intervenido por segunda vez en 2022. "Querido amigo, te nos fuiste muy rápido, la vida se te truncó mucho antes de lo que pudiéramos haber imaginado. Nos causa una profunda pena tener que dedicarte estas últimas palabras, pero no queremos que te vayas sin antes decirte que disfrutamos todos de tu felicidad, siempre fuiste un gran ejemplo de vida y lo dejaste todo en el juego de la vida", le despidió la Federación Riojana de Ciclismo.

"La vida no te lo puso fácil, como decimos en ciclismo te puso muchos palitos en las ruedas y nos diste día a día lecciones de vida que nunca podremos olvidar. Las lecciones que nos dejaste mientras viviste son tan valiosas como la gran amistad que siempre te preocupaste en brindarnos. Eras una persona ejemplar, un amigo único e irreemplazable, tu pérdida deja un vacío en cada uno de los que te conocimos, pero sabemos que tu sonrisa siempre permanecerá en nuestros corazones", concluye el comunicado.

[La brutalidad del ciclismo en una foto: Gleb Syritsa muestra sus terribles heridas tras una caída]

Las reacciones no dejan de sucederse, desde el Eolo-Kometa y el Caja Rural, los equipos por los que pasó, hasta el Movistar Team y otras instituciones del ciclismo nacional e internacional. 

Grávalos se fracturó en 2019 una muñeca tras sufrir un accidente de tráfico y en enero 2022 tuvo que soportar la pérdida de su padre, que falleció a causa de otro accidente de circulación cuando volvían juntos de una gala. El ciclismo llora ahora la muerte de un joven talento que luchó hasta el final contra todos los infortunios de la vida.