Pascual Momparler y la Real Federación Española de Ciclismo han dado a conocer cuál será el equipo seleccionado para los próximos Campeonatos de Europa que se celebrarán en Trento del 8 al 12 de septiembre. David de la Cruz e Iván García Cortina serán los encargados de liderar a un equipo que cuenta con bajas muy importantes. 

No ha sido fácil la elección del seleccionador ya que el combinado nacional cuenta en estos momentos con ausencias muy señaladas. La primera de ellas es la del que hasta ahora estaba posicionado como teórico líder, Alex Aramburu. El corredor del equipo Astana sufrió una fuerte caída que le ha hecho causar baja en una cita que iba a ser de las más importantes de su corta carrera profesional. 

Por otro lado, Pascual Momparler tampoco podía plantearse la presencia de Alejandro Valverde, ya que el murciano también sufrió una aparatosa y fuerte caída en la Vuelta a España que le tiene de baja con una fractura de clavícula y un fuerte golpe en el costado. Los accidentes de la ronda española de corredores como Carlos Verona también han provocado que el seleccionador tenga poco margen de maniobra. 

Alejandro Valverde en la presentación de La Vuelta 2021 Movistar Team

A pesar de todo, la selección nacional cuenta con nombres muy importantes dentro de sus filas, pero también con algunas sorpresas, corredores jóvenes que tendrán la oportunidad de estar en una gran cita para seguir cogiendo experiencia de cara al futuro. El gran nombre que resalta en la lista además del de García Cortina es el de Mikel Landa

El ciclista del Bahrain Victorious, que no ha podido terminar La Vuelta al encontrarse fuera de forma tras su fortísima caída en el Giro de Italia sí estará los Europeos tras haber causado baja en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos. El de Murguía sigue buscando su mejor versión con la esperanza de llegar a punto a las Clásicas italianas de final de curso. 

Junto a ellos estarán dos habituales de estas citas, los hermanos Izaguirre. Tanto Ion como Gorka, incombustibles durante toda la temporada, han aceptado la llamada del seleccionador y estarán dando la cara en carrera con el objetivo de llevar bien posicionado a Iván, pero también de estar atentos a cualquier movimiento y fuga importante para poder colarse y jugar con la carrera de lejos. 

Ion y Gorka Izaguirre con los colores de la selección española RFEC

Para controlar el pelotón, Momparler contará con uno de los grandes veteranos del ciclismo nacional, Imanol Erviti. El corredor del Movistar viene de realizar una Vuelta formidable donde ha tenido que trabajar hasta la saciedad para suplir las bajas de la formación telefónica en la carrera. Y aún así, parecen quedarle fuerzas para hacer un último servicio. 

De la Cruz, contrarreloj

Otro corredor que también ha destacado en la ronda española y que estará en Trento es David de la Cruz. El escalador del UAE ha conseguido terminar en séptima posición la carrera de casa y espera poder seguir con las buenas sensaciones para ayudar al equipo nacional. Y por último, dos de los menos habituales, el barcelonés de 23 años Roger Adriá, del equipo Kern Pharma, y el corredor del Euskaltel-Euskadi Antonio Jesús Soto

La prueba consistirá en un duro y escarpado recorrido de 180 kilómetros que contará con un tramo previo de 73 kilómetros y cuatro cotas señaladas, la última de ellas la más exigente, para dar paso al circuito final al que se darán un total de 8 vueltas con una subida en cada giro que complete la carrera. Un recorrido de pura clásica sin ser una jornada demasiado larga. 

Estos serán los ocho hombres que intentarán lograr la hazaña de luchar por el maillot blanco de estrellas que acredita al campeón de Europa de ciclismo y que pelearán con la mayor ilusión y ambición. Por su parte, David de la Cruz será también el encargado de afrontar el día 9 de septiembre la prueba contrarreloj. 

[Más información: La gran crisis del ciclismo español: año en blanco, la caducidad de Valverde y el relevo de Juan Ayuso]

Noticias relacionadas