El ciclista australiano Storer se ha llevado el triunfo de la séptima etapa de La Vuelta en la cima inédita del Balcón de Alicante. El corredor del DSM fue el más fuerte de una imponente fuga que contó con nombres muy importantes como los de Sepp Kuss o Romain Bardet. El francés se decantó por la pelea del maillot de lunares de la montaña. [Así hemos vivido la 7ª etapa de La Vuelta 2021].

Storer terminó siendo el más fuerte en la selección final, antes de que Pavel Sivakov lo intentara de todas las formas y de que Carlos Verona le pusiera en aprietos en los kilómetros finales. En la general, día sin cambios con Roglic que mantiene el liderato. Las malas noticias llegaron con los abandonos de Hugh Carthy y de Alejandro Valverde, que dijo adiós a 40 kilómetros de meta tras una durísima caída. 

La Vuelta llegaba a su séptima jornada marcada en rojo por todos en el calendario por la ascensión final al inédito Balcón de Alicante, pero también por ser un día tremendamente quebrado con más de 3.500 metros de desnivel. Jornada de 152 kilómetros con salida en Gandía y que dejó un día muy difícil para los españoles. 

Los movimientos se produjeron desde los primeros metros, especialmente con el ataque de Jetsel Bol, de Burgos-BH, que empezaba a mover el avispero en un día donde la fuga tenía que ser mucha calidad al estar de salida un puerto tan importante como La Llacuna, de primera categoría. 

Floris de Tier (Alpecin-Fenix), Jetse Bol y Pelayo Sanchez (Burgos-BH), Oier Lazkano (Caja Rural Seguros RGA), Eddy Finé (Cofidis), Gotzon Martín (Euskaltel-EUskadi), Nico Denz (Team DSM)Guy Niv (Israel Start-Up Nation) formaron la primera avanzadilla que consiguió abrir un hueco de casi un minuto, aunque les terminaron cazando. 

Tras el paso por La Llacuna se produjeron más movimientos, esta vez de mayor entidad, dando paso a la formación de una primera fuga que sería cazada por otro pequeño pelotón para formar un grupo de casi 30 corredores con Sepp Kuss de Jumbo-Visma, Geoffrey Bouchard y Stan Dewulf de AG2R-Citroën, Jay Vine de Alpecin-Fenix, Alex Aranburu y Gorka Izagirre de Astana-Premie Tech, Jack Haig de Bahrain Victorious, Felix Grossschartner de Bora-Hansgrohe, Jonathan Lastra de Caja Rural Seguros RGa, Fernando Barcelo y Jesus Herrada de Cofidis, Diego Camargo y Lawson Craddock de EF Education Nippo, Pavel Sivakov de INEOS Grenadiers, Simone Petilli de Intermarché-Wanty Gobert Matériaux, Andreas Kron, Steff Cras y Harm Vanhoucke de Lotto Soudal, Nelson Oliveira y Carlos Verona de Movistar Team, Andrey Zeits de Team BikeExchange, Romain Bardet, Thymen Arensman, Chris Hamilton, Michael Storer, Martijn y Tusveld de Team DSM, Kenny Elissonde de Trek-Segafredo y Jan Polanc y Matteo Trentin de UAE Team Emirates.

Cuando ya restaban tan solo 70 kilómetros para la meta, la fuga consiguió abrir un hueco de tres minutos que les permitía ilusionarse con tener la victoria de etapa en su poder. Además, se produjo una batalla por los puntos de la montaña entre Romain Bardet y Jan Polanc. El corredor del UAE fue líder virtual durante muchos kilómetros de la jornada. En el pelotón era el Jumbo-Visma de Primoz Roglic quien intentaba controlar la situación para evitar perder el maillot rojo. 

Día de abandonos

Fue un día bastante negro en cuanto a abandonos, ya que en primera instancia se produjo el de Hugh Carthy, podio el pasado año y que ya acusó síntomas de debilidad en la etapa de este jueves. Delante, los ataques del DSM con Bardet a la cabeza intentaban dinamitar la fuga. 

A falta de unos 43 kilómetros para meta se produjo un momento clave en la jornada. Movistar ponía ritmo, José Joaquín Rojas enfilaba el grupo y demarraba para llevarse con él a Alejandro Valverde en lo que era un claro movimiento estratégico para poner en apuros a un Jumbo bajo mínimos y un INEOS con demasiado líder. Valverde jugaba la opción de poder vestirse de rojo y generar inestabilidad, incluso ser de ayuda por delante para Enric Mas y 'Superman' López

Sin embargo, unos metros después, ya en el descenso de El Collao, Alejandro no pudo gestionar en un bache en una curva a derechas, perdió el control de su bicicleta y se estrelló a gran velocidad, saliendo despedido a la cuneta. El golpe fue terrible, aunque el murciano parecía estar bien salvo por unos dolores en la clavícula. Consiguió subirse de nuevo a su bicicleta, pero unos minutos más tarde tuvo que decir adiós a la carrera. 

Justo después de la dura caída quien lo probó fue 'Superman' López, que intentó poner contra las cuerdas a los gallos de la general. No obstante, Roglic y Carapaz salieron a su rueda con solvencia y el ataque fue disipado. 

Los ataques definitivos

En la fuga la emoción la ponía Pavel Sivakov, que no paraba de atacar para intentar romper la carrera. El ciclista de INEOS consiguió marcharse por delante con Storer y Craddock dentro de los últimos 30 kilómetros. Sin embargo, hubo un invitado final a la fiesta que consiguió dar mucha guerra, el español del Movistar Carlos Verona. Después de establecer un duro tira y afloja, Storer y Verona consiguieron marcharse a falta de 7 kilómetros para meta. El español lo intentó, pero el ciclista australiano del DSM de tan solo 24 años estaba iluminado y se lanzó en solitario con un movimiento a 3 kilómetros para el final después de que Verona lo probara hasta en dos ocasiones. 

En el grupo de favoritos, Adam Yates tensó la cuerda en las rampas más duras del Balcón de Alicante, pero no consiguió soltar sus rivales. Todos aguantaron el tirón menos Vlasov, que entró unos metros por detrás, y Mikel Landa, que volvió a unos dejarse 30 segundos evidenciando que ha llegado a La Vuelta sin el punto de forma idóneo. Roglic, que por momentos tuvo perdido el maillot rojo, continúa de líder tras reducir la diferencia con la fuga en la subida final. 

Clasificación de la 7ª etapa de La Vuelta

Clasificación de la 7ª etapa de La Vuelta 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general de La Vuelta 2021

Clasificación general de La Vuelta 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: La durísima caída de Alejandro Valverde que le obliga a retirarse de La Vuelta en la séptima etapa]

Noticias relacionadas