Gran victoria de Bauke Mollema en la 14ª etapa del Tour de Francia 2021 con final de Quillan en la jornada previa a la pelea de todos los favoritos por la clasifciación general. En un día marcado por lo accidentado del recorrido con hasta cinco cotas de montaña, cortas, pero explosivas, el ciclista del Trek fue el más fuerte de la jornada [Así hemos vivido la 14ª etapa del Tour de Francia 2021]

En la general no hubo pelea entre los gallos que se guardan para las jornadas de montaña venideras antes de la contrarreloj final que terminará por decidir el orden de puestos. Aún así, Guillaume Martin, presente en la fuga, dio un gran salto en el Top10 y se coló en la lucha por el podio. Omar Fraile, presente en la fuga, no pudo dar la primera victoria española. 

Jornada de media montaña en el Tour de Francia, pero muy exigente y que ha contado con el protagonismo de nombres importantes en la carrera jugándose la victoria de etapa. 187 kilómetros de recorrido con cinco cotas de montaña puntuables entre las localidades de Carcassonne y Quillan. 

Desde el inicio, la etapa estuvo marcada por el fuerte ritmo del pelotón y por la dificultad que se mostró para conformar la fuga del día con decenas de intentos que hacía que el gran grupo, siguiendo la estela de los valientes de la jornada, se alargara hasta formar una fila de corredores inmensa. Cuando todavía restaban más de 170 kilómetros para la meta se formó el primer grupo destacado del día con Kruijswijk, Geschke, De Gendt y Wright. Sin embargo, tuvieron poco éxito ya que los movimientos de otros corredores salidos desde el pelotón terminaron por dejar sin efecto la escapada. 

Por detrás lo probaron algunos como Pacher, Alaphilippe o Mohoric, pero seguía siendo imposible la creación de la fuga definitiva. Alpecin-Fenix también jugó sus bazas con Sbaragli, que consiguió abrir un minuto de ventaja sobre el pelotón, aunque terminó cediendo en su intento. Al ciclista del equipo de Mathieu Van der Poel, fuera del Tour para preparar los Juegos Olímpicos en la modalidad de mountain bike, le terminaron dando caza hombres como Skujins, Rickbaert, Turgis o Chevalier.

La fuga no consiguió llegar en ningún momento a los dos minutos de ventaja y más corredores como Omar Fraile, Guerreiro, Alaphilippe o Elyssonde saltaron de nuevo para probar su aventura. Sin embargo, el pelotón seguía imponiendo su ley y falta de 104 kilómetros para meta volvió a unificar la carrera después de más de 80 kilómetros de pelea. 

A falta de 95 kilómetros para la meta, con UAE tomando la responsabilidad en el pelotón, se formó el que terminaría siendo el movimiento definitivo. Primero saltó del grupo Wouter Poels en busca del maillot de la montaña de Nairo Quintana. El colombiano no se dejó ver, reservándose seguramente para la etapa del domingo, y terminó perdiendo el jersey de lunares. Michael Woods siguió al movimiento de Poels y terminó contactando con él en cabeza para abrir una diferencia de minuto y medio con el pelotón. Por detrás les perseguían un grupo con Omar Fraile, Cattaneo, Konrad, Guillaume Martin o Higuita

El pelotón terminó cediendo en una pelea que parecía eterna y después de quitarse Poels en la punta de carrera se terminó formando un grupo cabecero con Martin, Cattaneo, Chaves, Meintjes, Mollema, Higuita, Konrad, Woods, Rolland, Pacher, Madouas, Fraile y Gesbert. De ahí saldría el vencedor de la etapa después de que el gran grupo sacara la bandera blanca y permitiera a los escapados coger hasta cuatro minutos de ventaja. 

Bauke Mollema, imparable

Con la situación de carrera más estabilizada y con el pelotón rozando ya diferencias de seis minutos, Bauke Mollema decidió arrancar en solitario a falta de 42 kilómetros. Nadie más pudo seguir al corredor del Trek-Segafredo que se lució con una cabalgada en solitario donde se destacó como el más fuerte de la jornada. Por detrás, algunos como Higuita intentaron arrancar para apurar sus opciones de victoria formando grupito con Cattaneo, Konrad y Michael Woods, que sufrió una fuerte caída, aunque sin consecuencias, en uno de los descensos. 

No obstante, la victoria de etapa ya tenía nombre y apellidos y no eran otros más que los de Bauke Mollema, que culminó un gran trabajo alzando los brazos con emoción en la meta de Quillan después de una exhibición colosal.

Por su parte, la otra pelea de la etapa estuvo en el salto en la general dado por Guillaume Martin, que consiguió endosar una minutada al pelotón para colocarse segundo a algo más de cuatro minutos de Tadej Pogacar. Parece difícil que el francés vaya a aguantar entre los mejores en la montaña, pero de momento se mete en la pelea por el podio. 

Clasificación de la 14ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 14ª etapa del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Tour de Francia

Clasificación general del Tour de Francia EL ESPAÑOL

[Más información: El Tour deja al ciclismo en evidencia: los efectos del paso atrás con la 'fan' que provocó la caída masiva]

Noticias relacionadas