Malas noticias de nuevo para el ciclismo. De nuevo el dopaje ha hecho acto de presencia a pocas semanas de que arranquen las grandes vueltas y de que todo el pelotón entre de lleno en la temporada 2021. Muchos grandes nombres esperan que el Giro de Italia sea su momento para demostrar que merecen ser recordados entre los héroes del presente curso. 

Sin embargo, el dopaje ha querido volver a hacer acto de presencia para ensombrecer al camino hacia la 'Corsa rosa' después de que Lance Armstrong y su posible escándalo por dopaje tecnológico copara todos los titulares de la prensa. El americano ha vuelto a escena en el peor momento y ahora el Giro de Italia también tiene su particular escándalo. 

El equipo Vini-Zabú se ha visto obligado a dar un paso al lado y renunciar a su invitación para acudir a la edición del Giro de Italia de esta temporada tras conocerse que dos de sus corredores han dado positivo en controles antidopaje y que en breves podrían ser sancionados por parte de la AMA y la UCI

De esta forma, el conjunto que había sido invitado a la carrera italiana ha preferido no remover más el escándalo y echarse a un lado para evitar así que todos los focos y todas las sospechas cargaran contra ellos durante el transcurso de la carrera. Este hallazgo ha supuesto un palo terrible para este modesto equipo que tendrá muy difícil recuperar su imagen tras esta mancha y que, además, sufrirá un importante revés económico sin participar en la gran vuelta que tenían cerrada para su calendario y que iba a ser el momento cumbre de su año ciclista. 

A pesar de que el Giro de Italia no comienza hasta el día 8 de mayo, estos casos de dopaje detectados podrían acarrearle al equipo además una sanción de entre 15 y 45 días sin poder competir. Una noticia terrible para Vini-Zabú que le ha comunicado formalmente a RCS, empresa organizadora del Giro y de otras grandes carreras en Italia, que no tomarán la salida. 

La empresa responsable de la 'Corsa rosa' ya ha tomado la decisión de adjudicar esta invitación que ha quedado vacante y que se disputaban equipos de reconocido prestigio. El Arkea de Nairo Quintana y el Gazprom partían con bastantes opciones, pero finalmente la plaza ha ido a parar a Androni

La versión de Vini-Zabu

"Hemos decidido mandar un mensaje importante al mundo del ciclismo y una lección para todos los atletas que aún crean que pueden tomar atajos haciendo trampas. Hemos acordado con nuestro patrocinador no tomar la salida en el Giro de Italia pese a que hemos demostrado a los numerosos órganos competentes que se habían tomado las medidas necesarias para combatir el dopaje. La investigación interna confirmó el desconocimiento del equipo sobre cualquier práctica incorrecta".

"El equipo y el patrocinador han sensibilizado a Matteo de Bonis para que colabore de forma efectiva con los investigadores para que este episodio lamentable se convierta en un instrumento para acabar con aquellos que comercian con sustancias prohibidas. De la actuación de De Bonis dependerá la opción de recurrir a las vías legales para pedir una compensación por los daños sufridos".

"Los que deciden violar los principios éticos del deporte consumiendo sustancias prohibidas no solo se perjudican a sí mismos, sino también a todo el equipo que les rodea. Nuestra decisión de renunciar al Giro de Italia quiere demostrar el daño que la conducta ilícita de un ciclista puede causar a todo el equipo con efectos devastadores para quienes, por el contrario, han hecho un gran esfuerzo para poder competir".

Otro palo importante para el Giro de Italia y para RCS tras la noticia de las últimas horas a través de la cual se conoció la caída de Vincenzo Nibali mientras entrenaba. 'Lo Squalo' sufrió una fractura de radio de la que ya ha sido operado y tendrá muy difícil llegar. Hay dudas también con la presencia de Bernal y sus problemas de espalda y con el nivel que pueda ofrecer Evenepoel tras su fractura de pelvis el año pasado. 

[Más información: Lance Armstrong, acusado de 'dopaje tecnológico': un motor en su bicicleta para ganar el Tour]

Noticias relacionadas