Alejandro Valverde quiere firmar su última gran temporada en este 2021. El ciclista murciano de 40 años ha ganado en el Gran Premio Miguel Induráin y ha conseguido la primera victoria del Movistar Team en la sección masculina. 'El bala' ha vuelto a demostrar que está en una gran forma tras las buenas sensaciones de la Volta a Cataluña y pone un punto de ilusión de cara a la cita olímpica de este verano que tiene marcada en el calendario en rojo.

Se rompe por fin el maleficio de esta temporada para el equipo Movistar. Si bien es cierto que Annemiek Van Vleuten consiguió el fin de semana pasado el triunfo en la versión femenina de la prueba A través de Flandes, consiguiendo su primera victoria con el equipo telefónico, los chicos no habían logrado el triunfo desde que Marc Soler lo hiciera en la pasada edición de La Vuelta a España. Precisamente, el catalán consiguió las únicas dos victorias de la temporada 2020 de Movistar; la otra fue en la Challenge de Mallorca.

El murciano supo esperar a su momento. Se sonreía desde el pelotón, cuando una escapada de ciclistas de mucho nivel como el también murciano y campeón de EspañaLuis León Sánchez, y el que porta el maillot británico Ben Swift amenazaba con ser la definitiva. El trabajo de Movistar fue positivo para reducir la diferencia y, cuando estaban a tiro de piedra, Valverde lanzó el ataque para desconfigurar el pelotón.

Laurens De Plus lo redujo en primer lugar, pero nada pudo hacer ante su segundo envite. Era el ciclista más fuerte de la carrera y fue cogiendo a los escapados hasta que se quedó con Luis León. Ambos se fueron hacia adelante y afrontaron la última subida al Alto de Eraul y el repecho de entrada a Estella en solitario. Pero Alexey Lutsenko aprovechó la bajada del puerto para unirse a ambos e incluso ponerse en cabeza de carrera.

Valverde volvió a cogerle y lanzó un ataque definitivo que ya no pudo seguir el kazajo. El murciano entró en las calles centrales de Estella en solitario, disfrutando de un triunfo que necesitaba para recuperar esa confianza que parecía haber perdido en 2020. El grito de rabia con el que celebraba el triunfo junto a Juan Carlos Escámez lo demostraba. El mejor Valverde está más cerca de volver para afrontar la que podría ser la última temporada de la carrera de uno de los mejores ciclistas de la historia del país.

582 días

Más de año y medio había pasado desde que Valverde había levantado sus brazos para cruzar la meta por última vez. Fue en La Vuelta a España de 2019 cuando se impuso en las rampas de Mas de la Costa. El campeón del mundo de 2018 lo pasó bastante mal con la pandemia.

Alejandro Valverde celebra su triunfo en el Gran Premio Miguel Induráin EFE

El parón supuso que no pudiera preparar como tenía pensado el 2020 y eso se notó con su nivel en las pruebas que disputó. Ahora, con el plan establecido para llegar en la mejor forma posible a Tokio este verano, consigue una nueva victoria para su palmarés, la 128 de su carrera, y su tercer Gran Premio Miguel Induráin.

[Más información: El equipo que no deja que el ciclismo olvide la lacra del dopaje]

Noticias relacionadas