El Israel Start-Up Nation pasó al primer plano del panorama ciclista mundial gracias a la llegada de Chris Froome, pero también a algunas decisiones que tomó como la de abrirse a romper cualquier barrera de género. Es por lo que fichó a una británica, como el ciclista, para estar dentro del equipo que busca dar un paso adelante en el World Tour. Esta es Cherie Pridham, la directora de equipo que es noticia estos días por lo que está sucediendo en la Tirreno - Adriático.

Pridham fue ciclista profesional durante 15 años de su vida. Tiene una gran experiencia y sabe de sobra lo que es rodar en carretera y lo que es la competición después de esa carrera que prolongó entre 1992 y 2006. Ahora lidera un equipo con un proyecto dirigido a triunfar en el Tour de Francia. Allí estará Cherie para seleccionar una escuadra potente y que liderará un Froome venido a menos, pero al que su pasado avala como uno de los contendientes.

Un accidente de tráfico acabó con su carrera en 2006. Tras dejar la bicicleta, dio el salto a la dirección, para seguir acumulando experiencia y poner en práctica durante todos sus años como profesional. Son muchos los años que ha desempeñado en la dirección de equipos ciclistas femeninos y en categorías inferiores. En cualquier caso, ella misma dejaba claro tras su fichaje en el mes de diciembre que es "directora deportiva, no directora deportiva mujer".

Antes de dar el paso al World Tour como directora de equipo, se formó en esta cuestión en su país siendo responsable de su propia escuadra, reconocida actualmente como uno de los principales formadores de talento de las islas. Pridham sabe que está haciendo historia en el mundo del ciclismo y del deporte en general. Su salto al World Tour, la máxima categoría del ciclismo masculino, donde residan todas las estrellas, es la demostración de que las mujeres también tienen sitio en la élite.

El gran momento

Este lunes ha vivido su primer gran instante en el escaparate internacional al ser la responsable de dirigir al equipo israelí en la Tirreno - Adriático. Mads Würtz Schmidt se imponía en el sprint de la sexta etapa de esta ronda que está siendo histórica por la emoción que reserva cada etapa. Después de convertirse en la primera directora deportiva de un equipo profesional masculino, ahora ha conseguido la primera victoria de una mujer en esta posición.

Su celebración ya se ha vuelto viral y se ha convertido en una referencia para que haya más mujeres dentro de este mundo siempre reservado a los hombres. Cherie no podía parar de gritar y de sonreír ante el primer triunfo de su carrera. "Abordaré los mismos problemas que mis compañeros, cometeré los mismos errores y tendré los mismos éxitos también", explicaba el día de su fichaje; ahora ya ha disfrutado de ese primer gran momento.

[Más información: ¿Por qué esta es la Edad de Oro del ciclismo?]

Noticias relacionadas