El ciclista británico Simon Yates ya tiene fijado cuál será su gran objetivo en esta temporada 2021 que está arrancando al máximo nivel. El corredor del rebautizado equipo BikeExchange ha puesto su mirada en el Giro de Italia, una carrera con la que ha vivido una relación de amor y odio en las últimas temporadas. Resultados espectaculares y exhibiciones con explosiones que han terminado con sus sueños. 

Sin embargo, el inglés no se rinde y quiere volver a darse una oportunidad en una temporada en la que la 'Corsa rosa' tendrá muchos pretendientes, entre ellos el joven Remco Evenepoel. El ciclista belga, que la pasada temporada sufrió una gravísima caída mientras disputaba 'Il Lombardia', tenía en su calendario acudir al Giro de Italia, su primera gran vuelta, como uno de los favoritos. 

La gran estrella del Deceuninck Quick Step, con permiso de Julian Alaphilippe, sale casi a victoria por día de competición y el pasado año tenía el Giro de Italia como su gran objetivo. Iba a ser su debut en una carrera de tres semanas y su objetivo ante los medios y los aficionados era aprender, pero todos tienen claro que era, si no el rival a batir, uno de los grandes favoritos. 

Evenepoel haciendo un ataque lejano Instagram (remco.ev)

Por ello, ese sueño aplazado tras su terrible accidente en el que sufrió una importante fractura de pelvis y múltiples contusiones, le hará llegar este año con más ganas y más ambición que nunca a la carrera italiana. El belga tendrá que medirse a otros grandes favoritos que parecen tener el Giro en su calendario como Vincenzo Nibali, Mikel Landa y, sobre todo, Egan Bernal, quien busca resarcirse de su mala actuación en el Tour del pasado año.

Allí se encontrará también con Simon Yates, quien formará parte a buen seguro de ese interesante duelo. El ciclista británico sabe que Evenepoel y Bernal serán sus mayores rivales en la pelea por su primer Giro de Italia. Sin embargo, de su lado está la experiencia de conocer la carrera y saber lo que es portar la 'maglia rosa'. En el año 2018 fue líder durante 13 etapas y sumó tres victorias, aunque una inesperada explosión le terminó sacando más allá del Top20 en una carrera que se llevó Chris Froome con una exhibición antológica y un ataque a más de 80 kilómetros de meta. 

Aquella fue una de las peores experiencias de su carrera, ya que parecía ser el líder indiscutible y más fuerte de aquel Giro y terminó cayendo de la forma más dura posible. Sin embargo, después consiguió desquitarse llevándose con claridad la victoria en la Vuelta a España en la que Enric Mas se presentó al mundo con su segundo puesto. En 2019 no brilló tanto en Italia, aunque terminó más arriba en la general, ya que solo pudo ser noveno. El triunfo final fue para Richard Carapaz

Richard Carapaz gana el Giro de Italia EFE

Yates quiere el Giro

Ahora, asegura estar emocionado con su participación en este Giro de Italia cuyo recorrido le atrae: "Me gusta el recorrido del Giro 2021, me interesan las etapas y veo que hay algunos caminos de grava. Como siempre en el Giro, la última semana parece difícil y habrá una contrarreloj. Creo que será allí donde se decidirá la carrera".

El recorrido de la 'Corsa rosa' ya ha sido presentado y en él destacan sus siete etapas consideradas de montaña y sus escasos 40 kilómetros de contrarreloj. "Los últimos dos o tres años no fueron como esperaba, con una combinación de mala suerte y algunos errores. Todo lo que espero es tener una carrera limpia en 2021, sin problemas, y que pueda mostrarme de la mejor manera posible".

Simon Yates con el tridente de la Tirreno Adriatico Twitter (@TirrenoAdriatico)

Yates está especialmente emocionado con la etapa que transcurrirá por Montalcino en la que habrá 34 kilómetros de 'carreteras blancas'. Por ello, acudirá este año por primera vez a la Strade Bianche, una prueba en la que prodominan los sectores de tierra, para tomar contacto con una superficie poco explorada. 

"Recuerdo haber visto la etapa de tierra del Giro de Italia 2010 y espero una batalla similar para la carrera de este año. Comenzaré mi temporada con mi primera Strade Bianche para ganar experiencia en las carreras en las 'carreteras blancas' y espero que eso me ponga en una buena posición para el Giro de mayo". El británico completará su preparación acudiendo también a la Tirreno Adriático.

[Más información: INEOS presenta el calendario de sus líderes para 2021 con sorpresas: Bernal apunta al Giro]

Noticias relacionadas