El deporte español y en particular el mundo del ciclismo están este jueves de luto debido a la trágica noticia del fallecimiento del gran Luis Balagué, mítico del pelotón español durante la década de los 60 y los 70. El asturiano dejó la mayor parte de sus grandes hazañas sobre la bicicleta en su tierra, a la cual sintió siempre una gran pertenencia. 

Luis Balagué, que nació en Oviedo en el año 1944, ha fallecido este jueves a los 77 años después de estar mucho tiempo inmerso en una dura batalla contra una grave enfermedad. Luis ha muerto en Mieres, tal y como ha anunciado a través de un comunicado oficial la organización de la Vuelta a Asturias

El ciclista ovetense comenzó su carrera en la élite en el equipo Bic en el año 1969, aunque ya como en categoría aficionado había dejado unas buenísimas impresiones y algunas actuaciones memorables. Sin embargo, siempre quedará grabado en el recuerdo de los aficionados a la bicicleta por haber sido fiel escudero y compañero de ciclistas de la talla de Jacques Anquetil, primero corredor en ganar el Tour de Francia en cinco ocasiones, o Luis Ocaña, la bestia negra de Eddy Merckx

A pesar de que no tuvo la oportunidad de prodigarse mucho en el aspecto de las grandes victorias, Luis Balagué consiguió saborear las mieles del éxito en la Vuelta a España, donde alzó los brazos en una gloriosa etapa culminando una heroica escapada. Fue en una jornada transcurrida sobre un recorrido entre las ciudades de Manresa y Zaragoza en la cual Luis Balagué estuvo en la escapada durante casi 260 kilómetros, una de las más largas de la historia de la carrera y una de las páginas más memorables de la ronda española. 

Antes de dar el salto a profesionales, el desempeño como ciclista aficionado de Luis Balagué también había sido muy destacado, especialmente en las carreteras de su Asturias natal. En el año 1967 mantuvo una rivalidad titánica con otro corredor destacado de la época, José Manuel Fuente 'Tarangu', a quien consiguió arrebatar el prestigioso premio de la Vuelta a Asturias gracias su buen nivel en la montaña. 

Balagué junto a Ocaña

Además, tan solo un año después, en 1968, consiguió repetir presencia en el podio de la carrera al terminar en segunda posición, solo superado por otro ilustre corredor como Jesús Manzaneque. Sin embargo, sus kilómetros más ilustres y recordados en el pelotón internacional fueron junto a otro gran campeón del ciclismo español, Luis Ocaña, uno de los mayores enemigos deportivos del caníbal Eddy Merckx. 

Luis Balagué formó en el equipo Bic en el año 1970, cuando Ocaña alzó los brazos por primera vez como ganador de la ronda española. Y tan solo tres años después, estuvo también presente en la gran hazaña del mítico corredor español, cuando pudo culminar su sueño de vencer en la carrera más prestigiosa del mundo.

Luis Ocaña ganó el Tour de Francia de 1973 y allí contó con Luis Balagué como uno de sus mejores gregarios. Cuatro años más tarde, en 1977, anunció su retirada del ciclismo profesional. Hasta su muerte este jueves, Balagué había sido también presidente de la Asociación de Exciclistas Asturianos. 

[Más información: Tras los pasos de Merckx: el peso de un apellido legendario también tocado por la desgracia]

Noticias relacionadas