Este sábado, desde el Gobierno de Cantabria se ha comunicado que ha fallecido Mercedes Ateca, la primera campeona de España de ciclismo. En 1979, cuando la cántabra tenía 33 años, se convirtió en la primera mujer en ganar el campeonato nacional.

Desde el Gobierno de Cantabria han querido transmitir su pesar por la trágica noticia y también han mostrado su apoyo a familiares y amigos de la deportista. "Es una sensible pérdida para el deporte cántabro por ser una mujer que fue abanderada y abrió camino a muchas deportistas del país", ha señalado Pablo Zuloaga.

Fue el pasado mes de septiembre cuando se homenajeó a Mercedes en Ampuero, donde residía actualmente la campeona española, en el trascurso de la presentación de la Vuelta a Cantabria 2020 sub23. Zuloaga ha destacado que ese homenaje "la colocó donde tenía que estar tras muchos años de silencio".

Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de la comunidad, ha señalado también que "Mercedes Ateca será siempre recordada como mujer pionera en el ciclismo femenino en Cantabria, que ayudó a crear una importante escuela de ciclistas en nuestra comunidad autónoma, poniéndose al frente de las conquistas femeninas".

Desde la Federación Cántabra de Ciclismo también se han hecho eco de la noticia, destacando que Mercedes Ateca fue "pionera del ciclismo". "Mercedes Ateca, natural de Udalla, ha fallecido hoy en el Laredo. Fue pionera del ciclismo femenino en Cantabria, en 1979 consiguió en Zaragoza el primer Campeonato de España de categoría femenina. Desde la Federación Cántabra de Ciclismo trasladamos a su familia y amigos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz", escribieron en su comunicado.

[Más información: Muere el piloto Arturo Tizón a los 36 años tras desplomarse mientras montaba en bicicleta]

Noticias relacionadas