La aparición de la Covid-19 ha marcado profundamente el deporte en este 2020. Todas las competiciones tuvieron que detenerse y muchas de ellas pasaron verdaderos apuros para poder volver a retomarse con cierta normalidad. Sin embargo, todavía faltan cosas por recuperarse como el regreso del público con cierta normalidad o algunos eventos que han sido suspendidos. 

Uno de los deportes que peor lo pasó fue el ciclismo, que ha visto como este 2020 ha perdido multitud de pruebas y carreras. Además, algunas de las que sí se han celebrado como el Giro de Italia pasaron verdaderos apuros por no contar con protocolos lo suficientemente eficaces. 

Sin embargo, todo comienza a adaptarse ya a esta nueva vida que toca vivir y tras la implantación de las famosas 'burbujas', el hecho de tener que convivir con mascarillas, geles desinfectantes, pruebas PCR y demás, llega ahora la presencia de la vacuna. El pelotón internacional ya tiene al que será el primer equipo profesional que la recibirá. 

Será el UAE Team Emirates del actual campeón del Tour de Francia Tadej Pogacar y en el que militan españoles como David de la Cruz o Joxean Fernández Matxin, mánager general y uno de los máximos responsables en el aspecto deportivo del equipo y en el rendimiento de los corredores. 

Pogacar a punto de entrar en meta EFE

Así se lo ha comunicado el gobierno del país al equipo de ciclismo al considerarlo un grupo de alta prioridad, tal y como lo ha comunicado el médico del conjunto árabe Jeroen Stewart. De esta forma, las más de 100 personas que forman parte del conjunto que logró vestirse de amarillo en los Campos Elíseos de París, tendrá acceso a la vacuna china de Sinopharm

A pesar de que el gobierno les ha puesto a su disposición esta posibilidad para garantizar la seguridad del equipo en la nueva temporada durante sus viajes y competiciones, no será obligatorio, por lo que tanto los corredores como el personal del equipo tendrán la última palabra y podrán decidir qué quieren hacer, aunque sí se lo han recomendado. 

Será una elección personal

Desde el UAE Team han querido resaltar que todas las personas tendrán acceso a esta vacuna, pero que la decisión es totalmente libre de cada individuo, por lo que no recibirán presiones de ningún tipo para dar este gran paso. 

Fernando Gaviria, en el Giro de Italia TeamUAEAbuDhabi

El dueño del equipo, Mauro Gianetti, lo ha anunciado recalcando el hecho de que no se trata de una imposición, sino de una elección personal que todos podrán hacer y que se trata de algo que se pone a su alcance y a disposición de toda la entidad debido a la decisión tomada por el gobierno: "Ya lo hemos coordinado y planeado todo con el personal médico. Estaremos listos cuando la vacuna sea validada y aprobada por las autoridades certificadas. Por cierto, la vacunación no se impone, es una elección personal".

De esta forma, el UAE Team tiene muchas papeletas para ser el primer equipo del pelotón internacional que cuenta con alguno de sus miembros vacunados contra la Covid, la nueva enfermedad que provocó un parón de cuatro meses en las competiciones y que cambió el ciclismo tal y como se conocía. 

[Más información: Jakobsen habla sobre su accidente: "Un sacerdote vino a rezar por mí para que fuera al cielo"]

Noticias relacionadas